El BNG advierte de que la "clave" es que la caja única "se mantenga como entidad social y semipública"

Critica que sigan "viejos directivos" al frente de la entidad resultante
Executiva Nacional del BNG
Executiva Nacional del BNG
EP/BNG
Executiva Nacional del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que la "clave" para el futuro financiero gallego pasa por que la nueva caja resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia "se mantenga como entidad social y semipública", es decir, que "no se privatice", y que "se vincule más al tejido productivo".

Coincidiendo con el día en que formalmente se sella la fusión de las cajas gallegas, el BNG recuerda que la formación nacionalista "fue la primera en defender la opción de fusión como la única garantía del mantenimiento del carácter gallego" del sistema financiero en la Comunidad gallega.

"Fuimos los primeros en defender la fusión", han destacado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y en rueda de prensa —preguntado por la fusión sellada— el representante nacionalista en la Cámara autonómica, Carlos Aymerich. No obstante, los dirigentes del BNG censuran los términos en que finalmente se consuma, al detectar un riesgo de "privatización", así como que continúen "viejos directivos".

Guillerme Vázquez recordó que el Bloque defendió la fusión de las cajas ya desde "agosto de 2009, cuanto otros miraban para otro lado, mientras se cocinaba la absorción de las cajas por parte de la gran banca española". Así, indicó que el PP "tardó casi cuatro meses en sumarse a la postura del BNG" que, "más allá de declaraciones públicas", tomó la "iniciativa" y promocionó la aprobación de la Ley de Cajas por parte del Parlamento autonómico al presentar la "única" proposición legislativa que entró en la Cámara.

En todo caso, los nacionalistas subrayan que el criterio de garantizar la fusión es una "condición no suficiente" para garantizar la pervivencia del sistema financiero gallego. "No llega con la fusión, ahora hay que garantizar que se mantenga el carácter social y semipúblico", aseveran. Al respecto, Aymerich ha incidido en la necesidad de que "vuelva el compromiso real y tangible con una vuelta al crédito para autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Sobre estos aspectos, los nacionalistas advierten que el "pacto" PSOE-PP en Madrid en la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) "choca frontalmente" con el mantenimiento de las entidades con carácter semipúblico. "La reforma de la Lorca tiene una clarísima intención privatizadora, desterritorialización y bancarización de las cajas", alerta Guillerme Vázquez, quien enfatiza que esa misma "estrategia privatizadora" es la que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"fusión sí,

Pero no así"

"Fusión sí, pero no así", sintetiza el BNG ante la forma concreta en que se produce la confluencia de las cajas gallegas para señalar que el Bloque "no avala la entrada de cuotas participativas con derechos políticos en la caja resultante, ni avala que se pase por alto la Ley de cajas que impulsó el BNG y aprobó el Parlamento para ponerla al servicio de los intereses de los directivos de las cajas".

Aymerich también ha lamentado que estas entidades, "a la primera de cambio", decidan "entregar" a empresas extranjeras la inversión realizada en Galicia con fondos públicos, como en el caso de la teleoperadora R, pese a que había recibido 40 millones de euros para su impulso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento