La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hallado en una fosa los restos de ocho personas que, según la organización, podrían corresponder a un grupo de ocho ferroviarios asesinados en otoño de 1936 en las cercanías de Matallana de Valmadrigal (León).

La fosa está situada en un paraje cercano al pueblo de Matallana al borde de la carretera que une esta localidad y Santa Cristina. Según señalan diversos testimonios, en ese lugar que ahora se está excavando se pueden encontrar los restos de ocho personas asesinadas en el otoño de 1936.

Varios vecinos han señalado lo que confirman las primeras evidencias halladas en la fosa, que los restos podrían pertenecer a varios trabajadores del ferrocarril, detenidos en los primeros meses de la contienda y confinados en prisión, posiblemente en el actual parador de San Marcos.

Según la asociación el colectivo de los ferroviarios fue uno de los grupos profesionales "con los que se ensañó especialmente la represión franquista como castigo por su intensa participación política y sindical".

La ARMH hizo un llamamiento a cualquier persona que pueda aportar información para conocer la identidad de esas ocho personas. Las labores de exhumación están dirigidas por el arqueólogo René Pacheco, que ya ha exhumado numerosas fosas comunes. Junto a él participa un equipo de ocho voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española.

Entre ellos se encuentra Raúl de la Fuente, de Psicólogos Sin Fronteras, una organización que desde hace años colabora con la ARMH apoyando a familiares de desaparecidos, tanto los que lo son directamente de las fosas que se están exhumando como otros que se acercan a contar su tragedia o pedir ayuda. En los trabajos de identificación participará la antropóloga forense Elena Vergara.

Consulta aquí más noticias de León.