M.Díaz Trillo destaca el impulso andaluz a la producción ecológica y su importancia contra el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que el impulso dado por la Junta de Andalucía ha convertido a la comunidad en una de las más destacadas en cuanto a producción ecológica dentro del panorama nacional, promoviendo además la implantación de un modelo sostenible y orientado a la lucha contra el cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que el impulso dado por la Junta de Andalucía ha convertido a la comunidad en una de las más destacadas en cuanto a producción ecológica dentro del panorama nacional, promoviendo además la implantación de un modelo sostenible y orientado a la lucha contra el cambio climático.

El consejero ha hecho estas afirmaciones durante el acto de entrega de los 'Premios a la investigación y defensa en producción ecológica' en Baena (Córdoba), iniciativa organizada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en colaboración con la almazara Núñez de Prado.

Así, Díaz Trillo ha recordado que, con 866.799 hectáreas y con el 54,08 por ciento del total nacional, Andalucía es la primera comunidad española en superficie dedicada a cultivos ecológicos. Esta superficie experimentó en 2009 una tasa de crecimiento anual del 10,55 por ciento, mientras que el sector agroindustrial ecológico creció un 42,16 por ciento ese mismo año, circunstancia que coloca a Andalucía en segundo puesto nacional también en ese ámbito, con 644 industrias y el 21,24 por ciento de la actividad total. Finalmente, Díaz Trillo ha dicho que las 2.400 explotaciones andaluzas de ganadería ecológica cuentan con unos 386.068 animales.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el incremento experimentado por estos sectores ha sido posible gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz "para apostar por sistemas de producción agrícolas y ganaderos más sostenibles, actuar ante el cambio climático y construir un sector económico más competitivo". Entre dichas medidas ha destacado los 40,4 millones de euros en ayudas concedidos desde 2007 para facilitar la implantación de las técnicas de producción ecológica. También ha mencionado los esfuerzos de la Junta de Andalucía para aplicar criterios de optimización energética en el diseño de instalaciones, dotación de maquinaria y desarrollo de tecnología agroganadera, así como los programas de formación específica para estos sectores en materia de eficiencia energética, biomasa y biocarburantes.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que muchas de estas iniciativas se enmarcan en el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 y que su objetivo es "fomentar un conocimiento y gestión que contribuya no sólo a mitigar las emisiones en estos sectores, sino a convertir sus explotaciones en sumideros de CO2". PREMIOS '

Andrés núñez de prado'

Este domingo se han entregado en la localidad cordobesa de Baena los XII 'Premios Andrés Núñez de Prado' a la investigación y defensa en producción ecológica. El consejero de Medio Ambiente ha acudido junto con otras personalidades al acto de entrega de estos distintivos que reconocen la labor de particulares, grupos de personas, empresas o entidades públicas y privadas relacionados con la agricultura y ganadería ecológicas.

El primer premio en la modalidad de investigación, dotado con 6.000 euros en metálico, ha recaído en María Dolores Raigón Jiménez por el trabajo titulado 'La biodiversidad base de la producción ecológica. Repercusiones sobre la calidad de los alimentos". Con esta categoría la organización de los premios pretende fomentar la investigación en el ámbito de la producción ecológica, aspecto en el que se ha reconocido la aportación del mencionado estudio para dar a conocer la contribución que la agricultura ecológica realiza en los ecosistemas en parámetros como el incremento de la biodiversidad, el control de plagas o la lucha contra la erosión genética, así como la repercusión de estos factores en la calidad de los alimentos.

En esta misma categoría, se ha concedido un accésit a Miguel Ángel Díez Rojo, José Antonio López Pérez e Iván Castro Lizazo por el trabajo 'Biodesinfección de suelos y residuos agroindustriales en producción ecológica', una investigación que presenta una alternativa al tratamiento químico de suelos mediante el empleo de restos orgánicos que permitan diseñar sistemas agrarios de producción con criterios ecológicos y contribuir a la conservación ambiental.

Asimismo, Carlos Palacios Riocerezo ha recogido una mención especial por su trabajo 'Estudio técnico-económico de la conversión a la producción ecológica del ganado ovino de leche', en el que la producción ecológica se muestra como alternativa rentable a la convencional, vinculada al respeto el medio ambiente y la armonía de las producciones vegetales del entorno donde se realizan las actividades ganaderas.

Por otro lado, el jurado ha reconocido la labor conjunta de 'La Ganadería Ecológica de Andalucía' mediante la concesión del premio a la defensa y fomento en producción ecológica. En representación de este colectivo han recogido el premio los ganaderos Andrés Picón Zambrana, Bernardino García Sierra, Francisco Campos Anguas, Juan De Dios Serrano González, La Algaba de Ronda, Miguel López Delgado, Rafael Romero Benítez y Rafael Romero Espejo.

Durante su intervención en el acto de entrega, el consejero de Medio Ambiente ha insistido en el incremento de la producción y certificación ecológica en Andalucía, "un sistema destinado a la obtención sostenible de alimentos de máxima calidad, que protege el medio ambiente a través del uso adecuado de los recursos naturales, y que permite un trabajo más seguro para los sectores agrícolas y ganaderos". Igualmente, Díaz Trillo ha destacado la figura de Andrés Núñez de Prado, ingeniero experto en el olivar que da nombre a los premios entregados y cuya labor en el ámbito de la producción ecológica le valió ser distinguido junto con su familia con una Medalla de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento