Urizar atribuye la salida de EA de la Diputación alavesa al posicionamiento del PNV junto a los "unionistas"

Desvincula la postura de su partido a sus acuerdos con Batasuna
Pello Urizar
Pello Urizar
EP
Pello Urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la salida de su partido del Gobierno foral de Álava, que hasta ahora compartía con el PNV, no tiene nada que ver con los acuerdos entre su partido y Batasuna, sino más bien con la decisión del partido 'jeltzale' de posicionarse con los "unionistas" e ir "de la mano del PSOE".

Urizar ha analizado este viernes en Vitoria la decisión del diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), de destituir a los dos miembros de EA que formaban parte de su gabinete, al considerar que el paquete de enmiendas sobre fiscalidad presentadas por este partido vulneraban el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

El líder de EA ha reiterado que la postura de su partido en materia fiscal es la misma desde el inicio de la crisis y se basa en el concepto de que "paguen más quienes más tienen" para así poder garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Urizar ha denunciado las "deslealtades" del PNV hacia su partido a lo largo de los últimos meses, entre las que ha citado el acuerdo de estabilidad presupuestaria alcanzado el pasado año entre 'jeltzales' y socialistas para todas las instituciones vascas, sin que se dejara opción a que su partido pudiera decir "esta boca es mía". "ESCÁNDALOS"

Frente a esta actitud, ha subrayado la "lealtad" de Eusko Alkartasuna hacia el PNV como socio de Gobierno en la Diputación alavesa, incluso después de que salieran a la luz "escándalos" como el supuesto caso de corrupción y espionaje vinculado a ex cargos 'jeltzales', entre ellos el ex diputado alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, que tuvo que salir del Ejecutivo de Agirre tras ser imputado en esta causa.

"Si hubiéramos buscado una excusa para marcharnos, mejor momento que aquél no habríamos tenido", ha indicado. Además, ha reprochado al PNV, así como al PP y al PSE, que hayan decidido postergar el debate sobre la posible reforma fiscal "por motivos electoralistas".

También se ha referido al acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados para garantizar la estabilidad del Ejecutivo central, así como al apoyo mutuo que 'jeltzales' y socialistas se prestan en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Álava.

"de la mano del psoe"

"Al hablar del nuevo escenario político abierto en Euskal Herria, hemos dicho en muchas ocasiones que el PNV tenía que elegir: o con el soberanismo o con los unionistas. Y hoy el PNV ha elegido, ha elegido caminar de la mano del PSE o del PSOE que es lo mismo", ha manifestado.

En este sentido, ha anunciado que "el tiempo dirá" si lo ocurrido este viernes en la Diputación "se deriva" de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Urizar ha rechazado que la posición mantenida por su partido en Álava se deba al acuerdo de colaboración alcanzado el pasado verano con la izquierda abertzale ilegalizada. "No ha incidido en esta situación", ha asegurado.

Por el contrario, ha subrayado la necesidad de analizar hasta qué punto los acuerdos entre 'jeltzales' y socialistas en el Congreso han podio "atar las manos" a los representantes del PNV en el Gobierno alavés para atender a algunas de las demandas de EA en materia fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento