El Museo Revello de Toro muestra desde este sábado 75 años de creación del artista malagueño

El pintor dice que "ni borracho" habría imaginado tener un espacio como éste, en el que pueden verse 117 de sus obras
Revello de Toro con De la Torre y De Mateo en la visita al museo que lleva su no
Revello de Toro con De la Torre y De Mateo en la visita al museo que lleva su no
AYUNTAMIENTO
Revello de Toro con De la Torre y De Mateo en la visita al museo que lleva su no

"Esta realidad es apabullante para mí, me llena de orgullo y me colma de una satisfacción tremenda", ya que "ni borracho" hubiera imaginado contar con un museo en el que se muestran casi 75 años de creación. Así de contento se mostraba este viernes el pintor malagueño Félix Revello de Toro tras la visita a la pinacoteca que lleva su nombre y que será inaugurada este sábado, a las 20.00 horas, abriendo sus puertas al público al día siguiente.

El pintor, de 84 años, ha insistido en que "nunca hubiera imaginado, por mucha ensoñación y aspiración que tuviera, lo que estamos presenciando hoy". "Ni en la utopía más utopía porque el artista sólo piensa en darse a conocer, trabajar y superarse constantemente día a día, que sea divulgada la obra, pero nunca con la realización de un museo", ha señalado.

Todo está ya listo para la apertura del Museo Revello de Toro, ubicado en la céntrica calle Afligidos, en la que fuera casa-taller del imaginero Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Málaga.

El pintor ha cedido 132 obras a su ciudad natal por 15 años, prorrogables en periodos de cinco años, a las que se suman otras procedentes del patrimonio municipal, las cesiones de Prensa Malagueña, de la Fundación Ciudadana del Carnaval, de la Asociación La Coracha o de la Peña La Biznaga. En total, se exponen 117 piezas, entre las que se encuentra una invitada, el cartel de la Semana Santa de 1994, de la Agrupación de Cofradías.

Revello de Toro, que ha visitado este viernes el museo acompañado por su mujer, María Rosa Molins, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, ha relatado que "hace años pasaba por esta casa, en franco deterioro porque los siglos pesan, pero la miraba por mirar, ajeno a todo". Y, sin embargo, ha añadido, "ahora estoy aquí, hablando con vosotros en este santuario del que fue uno de los imagineros más importantes del Siglo de Oro como fue Pedro de Mena".

La distribución de su obra se ha hecho teniendo en cuenta un criterio temático y de técnica, según ha explicado el historiador Elías de Mateo, gerente de la Fundación Revello de Toro, encargada de este espacio expositivo, quien ha resaltado que puede verse toda la historia del trabajo del artista, "con obras muy representativas y quizá las que más ha querido él".

Así, en las salas 1 y 2, situadas en la planta baja, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Destacan 'La pérgola y la cascada' (1937), 'Mi madre' (1950), 'Elementos de pervivencia' (1978) y 'Autorretrato' (1990).

Las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio, situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años 60 hasta principios del siglo XXI —'Una cita fugaz' (1969), 'Donde el silencio duerme' (1973), 'Mis tres gracias' (1986), que regaló al Ayuntamiento de Málaga, o 'Vuelvo a ti' (2006)—.

Aprovechando el espacio abuhardillado del inmueble, se han instalado las salas 5 y 6, donde puede verse un conjunto de dibujos y bocetos. Destaca también la serie 'Doce rostros de mujer' y sobre todo la obra 'Sumida en el sueño' (1989), en la que la modelo es su actual mujer.

Exposiciones temporales

El museo cuenta, además, con una sala de exposiciones temporales, que de momento estará dedicada a acoger la colección 'Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro', en la que se reúnen los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007 y los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras.

Posteriormente, "cuando el maestro me lo permita", ha señalado De Mateo, se montarán otras exposiciones con obras de Revello de Toro de otras temáticas y de coleccionistas particulares. "Siempre con austeridad, pero con eficacia", ha apostillado.

Precisamente, el artista malagueño ha reconocido que la sala de exposiciones temporales es la que más le gusta: "se recogen distintas Málagas en una sola; distintas manifestaciones populares y religiosas que identifican a Málaga de un modo muy peculiar". "Es la más representativa de nuestra Málaga, la que nos hace sentirla más", ha apuntado.

Por último, en la Sala Memorial Pedro de Mena, cuya instalación "era de justicia", según De la Torre, puede verse un audiovisual de 10 minutos de duración con los principales hitos de la vida y trabajo del escultor granadino. Además, un punto de información interactiva dirige al visitante hacia los lugares donde se localiza su trabajo, tanto en Málaga como fuera.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que "es un momento de enorme alegría, ya que se ha culminado un proceso de años, con la rehabilitación de este edificio del siglo XVII, que estaba en unas condiciones muy lamentables y que se ha salvado plenamente".

"La diferencia de lo que había y de lo que hay ahora es enorme", según el regidor, quien ha subrayado la labor del arquitecto Francisco González, encargado de la rehabilitación del inmueble, y del historiador Elías de Mateo, que ha elaborado "un proyecto museográfico y museológico de gran calidad".

De la Torre ha manifestado que con este museo "se abre una nueva etapa y se cierra una deuda que la ciudad tenía con Revello de Toro". "Hemos salvado un edificio, que es una joya arquitectónica, y se ha dado un gran paso en la vida cultural de la ciudad, en la oferta cultural y en el prestigio cultural de Málaga", ha apuntado. HORARIO

El museo, cuya entrada será gratuita hasta finales de enero de 2011, abrirá al público desde este domingo, cerrando los lunes. El horario de invierno —del 1 de octubre al 31 de marzo— es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y sólo por la mañana los domingos y festivos.

Por otra parte, del 1 de abril al 30 de septiembre, el museo abrirá su puertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y sólo en horario de mañana los domingos y los días festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento