Blanca Marsillach presenta el lunes la obra interactiva y adaptada a la discapacidad 'El reino de la tierra'

La actriz Blanca Marsillach ofrecerá este lunes, día 29, en el Paraninfo de la Magdalena, la obra 'El reino de la tierra', que se incluye dentro de su programa interactivo de introducción al teatro para personas con discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales.
BLANCA MARSILLACH
BLANCA MARSILLACH
EP/REMITIDO
BLANCA MARSILLACH

La actriz Blanca Marsillach ofrecerá este lunes, día 29, en el Paraninfo de la Magdalena, la obra 'El reino de la tierra', que se incluye dentro de su programa interactivo de introducción al teatro para personas con discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales.

La representación, con entrada libre y gratuita y que comenzará a las 18.45 horas, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, y por la actriz, quienes han animado a la población en general a acudir a esta obra y compartir escenario con los protagonistas.

'El reino de la tierra', libreto contemporáneo capaz de ocultar el humor dentro de la tragedia, cuenta con guión de Tennessee Williams, traducido al español por Blanca Marsillach, y esconde dentro del racismo, la vanidad, la violencia y la falta de adaptación de sus personajes, la ternura, el miedo y la inocencia de los mismos. Cada uno de ellos será juzgado por su apariencia al inicio de la obra, pero su verdadera humanidad se irá desvelando tras una serie de trágicos y divertidos sucesos.

La obra está protagonizada por tres personajes "entrañables" y "marginados por la sociedad, uno por negro, otro por homosexual y otra por artista y mujer 'fácil' que intentaba ser como Marilyn Monroe", ha definido Marsillach, y se desarrolla en Nueva Orleans, lo que le confiere un carácter "muy sensual, acústico, con la música de Louis Armstrong y las orillas del Mississippi", de forma que "cautiva" a las personas que no pueden oír o ver, ha asegurado.

Enmarcada en el programa interactivo de introducción al teatro de Marsillach, "lo mejor" para ésta es el carácter participativo de la obra, que permite a la gente subir al escenario a hacer ejercicios de coordinación —ya que este programa nace de otro dirigido a alumnos de Educación Secundaria—. "Lo importante es sentir la magia del teatro; al subir, la gente se abre, se comunica, se une y sale diciendo 'yo también puedo ser actor'. Durante tres cuartos de hora se han sentido protagonistas, queridos, que importan", ha destacado la actriz.

En este sentido, ha explicado que el objetivo final de su propuesta es, con la colaboración de todas las comunidades autónomas, facilitar a las personas con discapacidad que quieren ser actores integrarse en una compañía, de forma que el reparto sea mixto.

"Es un esfuerzo grande, un proyecto ambicioso, y tiene que haber compromiso por los ayuntamientos y los gobiernos", ha observado, explicando que por este motivo se ha comenzado impartiendo talleres, "para captar a gente con pasión por el teatro pero que no lo han encauzado profesionalmente". En definitiva, se trata de que el espectador no sepa "quién es quién" y que todos los actores superen el casting en igualdad de condiciones.

Marsillach ha destacado al respecto que las personas con discapacidad son "parte muy importante de la sociedad y poco a poco hay que integrarlos de forma natural". Al respecto, y tras recordar sus proyectos con discapacitados, ha subrayado que éstos son "sobradamente más capaces de lo que podemos ver; desarrollan una sensibilidad, un séptimo sentido. Toda esta gente marginada, aunque cada vez menos, tiene un mundo interior mucho más rico", ha afirmado.

En este sentido se ha pronunciado también el concejal, quien ha subrayado que la obra es "para todos" los públicos porque lo que se persigue es la "normalización" social. Del Pozo ha afirmado que las personas con discapacidad "han pasado muchos años actuando porque la sociedad no les dejaba ser ellos mismos", y en la representación del lunes podrán salir al escenario, "una forma de decir 'sé tú mismo'".

Así, se ha referido al "ocultamiento" que han sufrido los discapacitados porque antes se veía sólo su discapacidad. "Antes sólo eran discapacitados y ahora son personas con una circunstancia de discapacidad", ha precisado.

También ha recordado las principales líneas de actuación de su Concejalía, dirigidas a la accesibilidad y la sensibilización. La obra del lunes se enmarca en las segundas, y contribuirá, según el edil, a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad, que es menor.

Finamente, ha agradecido a Marsillach "que a través del teatro pretenda mejorar la calidad de vida de los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento