Sanidad colabora con la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' impulsada por Médicos Sin Fronteras

Para sensibilizar sobre las personas afectadas por enfermedades olvidadas, como el chagas, la malaria, tuberculosis o sida infantil
Las pastillas de Medicos sin Fronteras
Las pastillas de Medicos sin Fronteras
EP/ADDIS
Las pastillas de Medicos sin Fronteras

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presentado este viernes la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', una iniciativa impulsada por Médicos Sin Fronteras (MSF) para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de millones de personas afectadas por alguna de las denominadas enfermedades olvidadas, como el chagas, la malaria, tuberculosis, sida infantil, kala azar o la enfermedad del sueño.

En el acto también han estado presentes la delegada de MSF en el norte de España, Alma Saavedra; el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández, y la delegada del Centro Farmacéutico del Norte (CENFARTE), Mercedes Hualde.

Truan ha explicado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, se suma y colabora con esta campaña, respondiendo al compromiso de su departamento con el cuidado de la salud en los países más necesitados.

Ha indicado que esta colaboración se enmarca dentro de las actividades de cooperación que la Consejería de Sanidad realiza en los campamentos de refugiados saharauis, con el Gobierno de Guinea Bissau y con la alcaldía de Medellín (Colombia), para impulsar la formación de los profesionales, la dotación de equipamientos, los programas preventivos y la asistencia sanitaria.

Por su parte, Alma Saavedra ha comentado que esta campaña es el resultado del trabajo llevado a cabo durante dos años por muchos profesionales e instituciones sanitarias.

Ha señalado que la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' se concreta en la venta de caramelos en las oficinas de farmacia al precio de 1 euro, que irán acompañados de información sobre estas enfermedades olvidadas.

La recaudación que se obtenga con esta campaña, que se desarrollará durante el próximo año, irá destinada íntegramente a este proyecto Enfermedades olvidadas.

La delegada de MSF en el norte de España ha destacado que, aunque se trate de enfermedades olvidadas, siguen existiendo en los países subdesarrollados, provocando la muerte diaria de 8.000 personas.

Cada uno de los paquetes contiene seis caramelos que simbolizan las seis enfermedades olvidadas que centran este proyecto, malaria, chagas, kala azar, enfermedad del sueño, sida infantil y tuberculosis.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández, se ha referido al papel estratégico que juegan las oficinas de farmacia en este tipo de campañas por su accesibilidad para la población. También ha resaltado la disposición de los profesionales de farmacia a colaborar con esta iniciativa.

Además de un proyecto de sensibilización, la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' es un nuevo símbolo de ayuda. AYUDA

Para que el proyecto tenga el éxito esperado, MSF cuenta con la ayuda de entidades como FARMAMUNDI, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y las principales empresas de distribución del sector en España.

Además, han ayudado a difundir la campaña personalidades como el recientemente fallecido director de cine Luis García Berlanga, los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso, el cantante Alejandro Sanz, el escritor y periodista Juan José Millás, la deportista de montaña Edurne Pasabán, el humorista, presentador y productor de TV Andréu Buenafuente, la actriz Pilar Bardem, el cocinero Ferrán Adrià, el escritor y divulgador científico Eduard Punset, el cantante Pau Donés, el actor Fernando Tejero, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, el periodista Manel Fuentes, el grupo Estopa y la actriz Nuria Espert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento