Transportes incoará el expediente de caducidad a Fincas y Transportes cuando concluyan algunos expedientes sancionadores

Afirma que las razones son "el incumplimiento grave y reiterado" de los términos estipulados en la concesión del ascensor de Arangoiti

El Gobierno vasco incoará el expidiente de caducidad de la concesión del ascensor del barrio bilbaíno de Arangoiti a Fincas y Transportes cuando concluyan algunos de los expedientes sancionadores en curso.

En una respuesta parlamentaria a EB, a la que tuvo acceso Europa Press, el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, precisa que el plazo máximo para la resolución definititva del expediente de caducidad dependerá de las alegaciones y particularidades que se pueden suscitar en su procedimiento.

En relación a los fundamentos jurídicos para incoar el citado expediente, el Ejecutivo precisa que la resolución por la que se otorgó la concesión establece que "la falta de cumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas o que de ellas se deriven, a juicio de la Jefatura de Obras Públicas de Bizkaia, bien por si o a propuesta del Ayuntamiento de Bilbao, llevarán consigo la caducidad de la concesión".

Además, añade que, según la misma resolución, las condiciones que deben cumplirse durante la prestación del servicio son conservar "en buen estado" toda la instalación mientras dure la concesión, siendo "responsable civil y criminalmente de los accidentes que ocurran por incumplimiento de dicha obligación". Asimismo, se establece la obligación de garantizar la seguridad.

En este sentido, el Gobierno vasco precisa que el fundamento jurídico por los que se va a incoar el expediente es el "incumplimiento grave y reiterado" de los términos estipulados en la concesión, "materializado, entre otros, en forma de irregularidades en el funcionamiento, deficiencias en las instalaciones, etc".

Preguntado por el modo en el que se prestará el servicio en el periodo que media entre la resolución y la aprobación definitiva de la Ley de Transporte por Cable, ha señalado que el Departamento de Transportes está valorando en estos momentos, "ante tal eventualidad", los distintos escenarios para abordar, "de la mejor manera, esta situación transitoria con el fin de satisfacer las demandas de movilidad y acceso de los vecinos de Arangoiti".

Por último, recuerda que existen varios procedimientos abiertos entre el Gobierno vasco y la empresa Fincas y Transportes, entre ellos, varios expedientes sancionadores por paralización del servicio y no conservación en buen estado de las instalaciones de la concesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento