La red de albergues para temporeros registra la pasada noche una ocupación media del 87,04 por ciento

La red de albergues para temporeros que buscan trabajo en la recogida de aceituna en la provincia de Jaén ha registrado la pasada noche una ocupación media del 87 por ciento, según han precisado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La red de albergues para temporeros que buscan trabajo en la recogida de aceituna en la provincia de Jaén ha registrado la pasada noche una ocupación media del 87 por ciento, según han precisado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha añadido que de los 24 centros que forman esta red asistencial, sólo uno, el de Villanueva de la Reina, permanece cerrado y por decisión municipal se abrirá el próximo 1 de diciembre.

De este modo, funcionan con normalidad 23 albergues después de que el grueso —Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda (el albergue del Ayuntamiento y el de Cruz Roja), Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres— abriera el pasado lunes, tal y como se recomendó desde el Foro Provincial de la Inmigración. A ellos se unieron un día después los de Jabalquinto y Porcuna y el de Torredonjimeno, este miércoles.

En la reunión extraordinaria del pasado 18 de noviembre, el foro argumentó por mayoría que no había razones de urgencia para adelantar la apertura del dispositivo, ya que la afluencia de temporeros del exterior no era elevada, sino la habitual en este tiempo. Así pues, el inicio de la apertura de la red de albergues coincidió con el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna, que tuvo lugar este lunes en gran parte de la provincia.

"Todos los integrantes del foro, toda la sociedad jiennense, hace un importante esfuerzo por dar una atención digna a los temporeros que vienen a la provincia en busca de un empleo. Este fenómeno hace que el foro, desde el principio y año tras año, realice un trabajo conjunto y coordinado", señaló entonces este organismo para añadir que una vez iniciada ya la campaña se sigue insistiendo en el mensaje de que no hace falta mano de obra, ya que temporeros que residen en Jaén o en Andalucía cubrirán todos los jornales.

La red de albergues (sustentada por los ayuntamientos con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial) vuelve a contar con más de 800 plazas distribuidas en los distintos centros. También la estancia máxima en un albergue volverá a ser de tres días, en lugar de cinco (medida que también se puso en marcha la campaña pasada) con el fin de agilizar la búsqueda de trabajo en distintos municipios y dar atención al mayor número de personas posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento