Antequera acoge el primer foro de debate sobre las raíces y repercusiones del conflicto entre Israel y Palestina

El municipio malagueño de Antequera acogerá durante los próximos días 29 y 30 de noviembre el foro 'Después de Gaza, ¿qué?', el primero en el que expertos debatirá públicamente sobre la raíces del conflicto entre Israel y Palestina, sus repercusiones para la población y el papel desempeñado por los organismos internacionales.

El municipio malagueño de Antequera acogerá durante los próximos días 29 y 30 de noviembre el foro 'Después de Gaza, ¿qué?', el primero en el que expertos debatirá públicamente sobre la raíces del conflicto entre Israel y Palestina, sus repercusiones para la población y el papel desempeñado por los organismos internacionales.

De esta forma, se darán cita personalidades que conocen de cerca el conflicto, como el periodista egipcio Abdel Al Bakouri, así como representantes de instituciones europeas y andaluzas como la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes; el eurodiputado Willy Meyer; el ganador del Premio Pullitzer Javier Bauluz y el escritor y periodista Juan José Téllez, que, a su vez, moderará los debates.

Con estas jornadas, que se desarrollarán en el hotel Antequera Golf, la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), encargada su organización, pretende ofrecer la máxima relevancia al conflicto y que sus conclusiones y debates se editen para que, de esta forma, "sirvan de apoyo a todas las personas e instituciones que sienten el conflicto como una injusticia que es necesario y urgente reparar".

Según ha manifestado durante la presentación del foro el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Cooperación Internacional, Miguel Esteban Martín, se trata de "una jornada de reivindicación muy importante y de compromiso con el pueblo palestino", que, según ha señalado, se encuentra en "una situación de vulneración constante y sistemática de los derechos humanos y de incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".

Asimismo, ha explicado que "la situación de la franja de Gaza y de los territorios ocupados de Cisjordania, lejos de mejorar, agravan el sufrimiento del pueblo palestino y se alejan del objetivo fundamental del proceso de paz", por lo que "mostramos todo nuestro apoyo político e institucional" a los ciudadanos y a Asecop.

Además, el vicepresidente ha asegurado que, desde la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la institución provincial, "compartimos el derecho del pueblo palestino a vivir dignamente en su propia tierra y a disfrutar de una paz justa y duradera".

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, Jehad Kamel Suleiman Rashid, ha manifestado la intención de este foro por "volver a situar la causa palestina en el sitio que le corresponde" para que, así, "participen tanto en el diálogo como en las ideas sobre cuáles son las alternativas para encontrar la salida justa y sin conflicto, que pueda permitirles vivir de una forma estable y en paz".

Asimismo, pretende conocer las dificultades para alcanzar una paz estable, ya que, según Suleiman, "hasta este momento, Israel no ha aceptado un sola alternativa para un proceso de paz, a pesar de las exigencias de la comunidad internacional y el ofrecimiento de los palestinos". Para ello, ha precisado que argumenta "causas que no son reales", como la falta de seguridad.

Análisis y reflexión

Por otro lado, Téllez ha destacado que el foro, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, será "un análisis, todo lo sereno que se pueda, de lo que viene ocurriendo en Gaza desde antes de la operación militar israelí".

Además, servirá como "un intento de reflexión sobre lo que ocurre en Cisjordania, sobre las perspectivas que se le abren al pueblo palestino y sobre el significado de Palestina como símbolo del fracaso de la política internacional y como coartada para el yihadismo", según el periodista.

Asimismo, ha puesto de manifiesto "la ausencia de la voluntad política europea de tomar partido" en el conflicto, a pesar de que, a su juicio, la Unión Europea (UE) realiza "una apuesta clara por aumentar los medios técnicos y humanos en materia de educación y salud en Gaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento