COCEMFE Navarra apuesta por la contratación de personas con discapacidad como "una oportunidad" para la empresa

Unas 150 personas asisten a la inauguración del III congreso 'Navarra Discapacidad y empleo'

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra COCEMFE Navarra ha inaugurado en Pamplona el III Congreso 'Navarra Discapacidad y empleo', en el que ha apostado por la contratación de personas con discapacidad como "una oportunidad" para la empresa.

La inauguración ha reunido en Baluarte a más de 150 representantes del tejido social, empresarial y político navarro con el objetivo de "impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad", colectivo que en la Comunidad foral supera las 40.000 personas, según ha informado COCEMFE en una nota.

El congreso ha hecho hincapié en la contratación de este colectivo como "una oportunidad" para la empresa de avanzar en la responsabilidad social empresarial y mejorar su competitividad en tiempos de crisis. El acto ha sido inaugurado por el presidente de COCEMFE Navarra, José Etayo, y por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Etayo ha defendido que "una de las opciones de la responsabilidad social pasa por comprender las capacidades reales de una persona con discapacidad para realizar una actividad y su derecho a disfrutar en igualdad de todos los servicios".

Así, el presidente de COCEMFE Navarra ha invitado a las empresas a "apoyar la inserción del colectivo en el mercado laboral, un elemento esencial para su integración plena, y diseñar productos que puedan ser disfrutados por todos".

Según Etayo, "esta filosofía revierte en la propia empresa, ya que el trabajador con discapacidad aporta un gran compromiso". "Se vuelca en el trabajo porque más que un empleo es una forma de demostrar su valía en el mundo laboral", ha agregado.

Avances en el tejido empresarial

Por su parte, el gerente de COCEMFE Navarra, Javier Lagunas, ha señalado que se percibe que el tejido empresarial "va adaptando poco a poco sus políticas de contratación a las personas con discapacidad", aunque todavía persiste "un cierto desconocimiento sobre las capacidades de una persona con discapacidad" y se estima que el desempleo real puede rondar el 50 por ciento en este colectivo.

En todo caso, Lagunas ha destacado que pese a la crisis económica, la contratación de personas con discapacidad se ha incrementado este año. Así, ha señalado que en 2010 Navarra registra un 6 por ciento más de contratos a personas con discapacidad, frente al 18 por ciento de media nacional, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Seis de cada diez contratos eran temporales, según la misma fuente.

Por otro lado, la federación ha otorgado al Grupo EULEN el premio COCEMFE Navarra 2010 por "su apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario". EULEN es líder a nivel estatal en la prestación de servicios a la empresa y en Navarra tiene una plantilla de 803 trabajadores, con casi un 5 por ciento de personas con discapacidad, según COCEMFE.

En Navarra, se calcula que un 16 por ciento de los hogares acogen alguna persona con discapacidad, la mayor parte con alguna discapacidad física u orgánica. El objetivo de COCEMFE Navarra es aglutinar los esfuerzos de las entidades que trabajan a favor de estas personas y avanzar hacia su integración social plena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento