España es "puntera" en el mantenimiento y seguridad de presas a las que la CHE dedica 178 millones de euros desde 2004

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha subrayado este jueves que en España "somos punteros" en la conservación, mantenimiento y seguridad de las presas, a las que el Organismo de Cuenca ha dedicado, desde 2004, más de 178 millones de euros.
Congreso sobre Presas
Congreso sobre Presas
CHE
Congreso sobre Presas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha subrayado este jueves que en España "somos punteros" en la conservación, mantenimiento y seguridad de las presas, a las que el Organismo de Cuenca ha dedicado, desde 2004, más de 178 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en la última jornada del II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza, Romeo ha destacado también el nivel de tecnología que aplica este país, al afirmar que "en estos momentos estaría en lo más alto" en materia de construcción, explotación y conservación de presas.

En este sentido, el presidente del Organismo de Cuenca ha remarcado los "importantes avances" registrados en los últimos años, por los que "somos punteros en el desarrollo de las nuevas normas de seguridad de presas y en la implantación de planes de emergencia".

Romeo ha recordado que si bien las presas "son intrínsecamente seguras en España, porque siempre se han hecho apoyándose en las normas, con el tiempo han avanzado y mejorado y ese acerbo se incorpora a las nuevas técnicas", de modo que "cada día" las presas españolas son más seguras.

En esta materia, la Confederación ha desarrollado distintos procedimientos para asegurar la calidad de las presas y su seguridad, de manera que el análisis y control continuo permite "conocer con antelación cualquier anomalía que pueda llevar a un escenario de preocupación". En este tipo de medidas, "hemos invertido 180 millones de euros desde el año 2004 en las más de 50 presas de la CHE", ha apuntado.

Entre estos avances, el Organismo ha anunciado ante este foro de expertos la creación de una nueva y pionera aplicación informática que permitirá gestionar la seguridad de presas de titularidad estatal en la Cuenca del Ebro.

Se trata del portal informático GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones), un proyecto que la Confederación Hidrográfica lleva dos años desarrollando para realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las 53 presas de titularidad estatal de la Cuenca.

Este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él. Se prevé que el desarrollo técnico esté finalizado el próximo año.

Sensibilizar a la sociedad

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM), Moisés Rubín, ha explicado que uno de los objetivos del congreso, que concluye este jueves, "es también sensibilizar a la opinión pública y a la clase política de lo importante que es mantener las infraestructuras hidráulicas, y en especial las presas", porque "hay que regular no sólo el recurso sino también la seguridad", ha defendido.

Asimismo, ha comentado que España "cuenta con un número de presas importantes, las que son necesarias", aunque ha admitido que "probablemente cada vez van a ser necesarias menos presas, razón de más para mantener las que tenemos, que es absolutamente fundamental para el país".

Por último, el ingeniero y miembro de SEPREM, Mariano de Andrés, ha agregado que la finalidad de este congreso es "conseguir una comunicación de conocimientos y del estado de la técnica de cara al mantenimiento y la conservación de las presas y eso se ha conseguido", así como se ha demostrado que España, en esta materia, sigue "el camino acertado".

En este encuentro internacional han participado unas 400 personas, 200 de ellos expertos españoles, y con un nivel de las comunicaciones "alto. La participación ha sido interesante y todos nos vamos con más conocimiento del que hemos llegado", ha comentado, para confirmar que, en el congreso, "nos ratificamos en la necesidad de mejorar la conservación y mantenimiento de presas", algo que se consigue "conociéndolas mejor, vigilándolas mejor y haciendo las actuaciones que hay que hacer en cada caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento