Representantes institucionales y ciudadanos se concentran en Pamplona en rechazo a la violencia contra las mujeres

La Corporación del Ayuntamiento de Pamplona enciende 63 velas por las mujeres fallecidas este año a causa de la violencia machista

Representantes de instituciones navarras, de agrupaciones sociales, y ciudadanos se han concentrado en la plaza del Vínculo de Pamplona con el fin de mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres, en el día internacional para su eliminación.

Los asistentes se congregaron a las 12 horas y portaron carteles con nombres de mujeres víctimas de la violencia de género y con mensajes como 'Si te toca, no te calles', 'Tu silencio, su alimento', o 'Alza tu voz para bajar sus manos'.

Entre los asistentes, han estado el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, la consejera foral de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, representantes de todos los grupos parlamentarios, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros.

Asimismo, han acudido el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, la presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), Sagrario Mateo, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite, entre otros. En esta jornada, CCOO de Navarra también ha mostrado su rechazo a la violencia contra las mujeres con una asamblea y una concentración en Pamplona.

Durante acto, la consejera García Malo ha mostrado el "rechazo más rotundo" contra la violencia machista y ha destacado que "hay datos muy escalofriantes, como el que señala la Organización de Naciones Unidas, que dice que cada 15 segundos una mujer en el mundo está siendo maltratada".

Por ello, García Malo ha señalado que "es mucho el trabajo que todavía queda por hacer en este camino de la erradicación de la violencia machista". "El Gobierno de Navarra es consciente de que tiene que trabajar mucho en la coordinación interinstitucional, tiene que seguir poniendo en marcha recursos para atender y prevenir todo lo que significa la violencia de género, y tiene que trabajar mucho en la sensibilización y educación de la ciudadanía", ha expuesto.

Finalmente, la consejera ha afirmado que a las mujeres que se encuentran en esta situación les diría que "no están solas" y que "tienen recursos". Por otro lado, ha afirmado que "los maltratadores tienen que saber que no tienen sitio en esta sociedad y que se les va a perseguir". "Los poderes públicos van a actuar, sin duda, de una forma dura con cualquier acto de maltrato", ha concluido.

Por su parte, Elena Torres, ha abogado por "el esfuerzo de todos los hombres y mujeres en trabajar por una sociedad más igualitaria, más digna y más justa". "Tolerancia cero contra la violencia machista que tanto sufrimiento está ocasionando, no sólo a las mujeres que son maltratadas, sino a toda la familia", ha defendido.

En representación de Aprodemm, Sagrario Mateo, ha querido lanzar "un mensaje de esperanza" a las mujeres que sufren maltrato y ha asegurado que "sí se puede salir de las garras del maltratador", con el apoyo de "amigas y familiares". "Hay vida después de estar con un maltratator y no merece la pena amargarte la existencia viviendo con él, ni por los hijos, ni por nadie", ha agregado.

Recuerdo a las víctimas

El Ayuntamiento de Pamplona también ha celebrado un acto en el Palacio del Condestable para rechazar la violencia contra las mujeres en el que han encendido 63 velas en recuerdo de las víctimas fallecidas este año por esta causa en España.

El acto ha dado comienzo a las 11 horas, con la intervención de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha dado lectura a una moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 19 de noviembre. El texto insta al Gobierno de Navarra a "cumplir de la manera más efectiva los acuerdos que sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género, asumió en la reunión del Consejo Sectorial de Igualdad celebrado el pasado mes de abril".

Además, han llamado al Gobierno de Navarra y al Ejecutivo central a "promover y mejorar los programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género, a fin de contribuir de manera efectiva a su erradicación".

Por otro lado, han manifestado "un decidido compromiso institucional y personal en su ámbito de responsabilidad reclamando la intervención de las entidades e instituciones implicadas en esta tarea para que no haya una sola mujer que quede sin proteger o sin atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento