El 65 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas en C-LM son ambulatorias

Establecer protocolos y sistemas de información comunes, además de compartir recursos y potenciar la labor formativa, son los objetivos de la nueva red regional de unidades de cirugía mayor ambulatoria que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con la finalidad de reforzar la coordinación de estos recursos sanitarios, cada vez más demandados por la población y por los profesionales, ya que evita la hospitalización del paciente para determinadas patologías que deben ser intervenidas quirúrgicamente. Las intervenciones quirúrgicas ambulatorias suponen el 65 por ciento del total de las practicadas en la sanidad pública castellano-manchega, un porcentaje por encima de la media nacional Este ha sido uno de los datos aportados durante el acto inaugural de la jornada de actualización de cirugía mayor ambulatoria que se ha celebrado en la capital regional y que ha sido organizada por este servicio del Complejo Hospitalario de Toledo, cuya experiencia desde su apertura en 1992 ha servido de modelo para el desarrollo de este recurso en el resto de España.
Lamata en la inauguración de las jornadas
Lamata en la inauguración de las jornadas
JCCM/EP
Lamata en la inauguración de las jornadas

Establecer protocolos y sistemas de información comunes, además de compartir recursos y potenciar la labor formativa, son los objetivos de la nueva red regional de unidades de cirugía mayor ambulatoria que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con la finalidad de reforzar la coordinación de estos recursos sanitarios, cada vez más demandados por la población y por los profesionales, ya que evita la hospitalización del paciente para determinadas patologías que deben ser intervenidas quirúrgicamente. Las intervenciones quirúrgicas ambulatorias suponen el 65 por ciento del total de las practicadas en la sanidad pública castellano-manchega, un porcentaje por encima de la media nacional

Este ha sido uno de los datos aportados durante el acto inaugural de la jornada de actualización de cirugía mayor ambulatoria que se ha celebrado en la capital regional y que ha sido organizada por este servicio del Complejo Hospitalario de Toledo, cuya experiencia desde su apertura en 1992 ha servido de modelo para el desarrollo de este recurso en el resto de España.

En nota de prensa el Gobierno regional ha indicado que el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha presidido la inauguración de la jornada, ha destacado la eficiencia, rapidez, programación y alta resolución de estas unidades quirúrgicas ambulatorias, con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, que alcanza el 98 por ciento.

Las intervenciones quirúrgicas ambulatorias suponen el 65 por ciento del total de las practicadas en la sanidad pública castellano-manchega, un porcentaje por encima de la media nacional. Esta tasa es uno de los indicadores utilizados para medir la calidad asistencial de un sistema sanitario.

"No sólo aportáis calidad científica o asistencial, sino que sois un modelo ejemplar del buen funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y, por eso, es importante que continuemos avanzando juntos para que la sanidad española siga siendo accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago", ha señalado el responsable regional al medio centenar de profesionales asistentes al acto inaugural.

En ese sentido, Lamata ha reiterado de nuevo la labor fundamental que ofrece el Sistema Nacional de Salud para fortalecer la cohesión social en España, ya que la sanidad pública española prioriza la salud y no la capacidad de renta de cada persona.

Cerca de 100.000 OPERACIONES

El Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Anestesiología del Complejo Hospitalario de Toledo ha intervenido a cerca de 100.000 pacientes en sus 18 años de existencia. En 2002 recibió una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Situada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con cuatro consultas externas, en esta unidad se realizan intervenciones correspondientes a las especialidades de cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y Unidad del Dolor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo distintas obras de reforma en sus instalaciones, lo que ha permitido aumentar el número y el tipo de procedimientos que se efectúan diariamente.

Las obras han permitido la apertura de un tercer quirófano y la ampliación de la zona de readaptación al medio, en la que el paciente que ha sido sometido a una operación de cirugía mayor ambulatoria pasa la fase final de recuperación antes de marcharse a casa.

Por otra parte, los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña, dependiente del Complejo Hospitalario de Toledo, también llevan a cabo intervenciones de cirugía ambulatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento