Iberdrola pone en funcionamiento la subestación de Venta la Tuerta, en León

Iberdrola acaba de poner en funcionamiento la subestación transformadora de energía eléctrica Venta la Tuerta, en Garrafe de Torío (León), que, construida a lo largo de los últimos 11 meses, ha supuesto una inversión aproximada de 1,6 millones euros.

Iberdrola acaba de poner en funcionamiento la subestación transformadora de energía eléctrica Venta la Tuerta, en Garrafe de Torío (León), que, construida a lo largo de los últimos 11 meses, ha supuesto una inversión aproximada de 1,6 millones euros.

Según han informado fuentes de la compañía eléctrica, esta nueva infraestructura de transporte y distribución, que se ubica en una parcela de casi 1.900 metros cuadrados, servirá para abastecer de energía a la urbanización Estrella de Izar, situada en Garrafe de Torío, y contribuirá, asimismo, a mejorar la calidad del suministro de los municipios del entorno.

La subestación, proyectada por Iberdrola, cuenta con 12,5 megavoltio amperios de potencia y dispone de un sistema de alta tensión —45 kilovoltios (Kv)—, con dos posiciones de línea y una de transformador y posibilidad de duplicar la capacidad de transformación, y de otro de media tensión, de 20 Kv, con tres posiciones de línea, ampliables a seis en un futuro.

La nueva instalación leonesa de Iberdrola es semicompacta, dado que, mientras las celdas figuran a la intemperie, el transformador se ubica en un edificio compacto que minimiza el impacto visual del conjunto de la infraestructura.

La subestación Venta la Tuerta adopta una disposición eléctrica de la máxima seguridad y versatilidad de cara a la operación y prestación del servicio y está dotada de la más moderna tecnología existente en el mercado. Aprovechando su puesta en marcha, la compañía ha procedido, asimismo, a crear nuevos enlaces en la red de media tensión para reducir sustancialmente las pérdidas y mejorar el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en caso de que se produzcan incidencias.

Iberdrola, que ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución leonesa para seguir mejorando la calidad del servicio, cuenta a día de hoy en esta provincia con 31 subestaciones, 1.748 centros de transformación, 1.020 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, 1.971 kilómetros de líneas de media tensión y 3.456 kilómetros de líneas de baja tensión.

Dispone, además, de casi un centenar de empleados y atiende a más de 194.000 clientes en unos 85 municipios.

La Compañía ha puesto en servicio, sólo en los últimos tres años, seis nuevas subestaciones en Burgos, León y Valladolid —las de Venta la Tuerta, Salas de los Infantes, Oteruelo, Jalón, Arroyadas y Zambrana— y ha ampliado las de Casa la Vega y Miranda de Ebro, en Burgos; Villalpando y Benavente, en Zamora; Piedrahita, en Ávila, y Guijuelo e Íñigo, en Salamanca.

Según el comunicado, uno de los retos de Iberdrola, es "mantener y mejorar las redes eléctricas existentes y planificar nuevas infraestructuras con el fin de atender el crecimiento de la demanda y ofrecer el mejor suministro posible".

De esta manera, la empresa posee más de 5.600 megavatios (MW) de potencia instalada de generación eléctrica, su número de clientes asciende a 1,5 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.240.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento