Rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos para 2011 por NaBai, CDN e IUN

El voto en contra de UPN y la abstención del PSN han impedido en el pleno del Parlamento de Navarra que prosperasen las tres enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 por Nafarroa Bai, CDN e IUN.

El voto en contra de UPN y la abstención del PSN han impedido en el pleno del Parlamento de Navarra que prosperasen las tres enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 por Nafarroa Bai, CDN e IUN.

En su intervención en la Cámara, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha defendido la ley económica y política "más importante del año" y que "nuevamente se enmarca en una situación económica muy complicada". Ha sido tajante al afirmar que la Comunidad foral "necesita contar con Presupuestos aprobados por este Parlamento para 2011".

Ha censurado así que las enmiendas a la totalidad pretendían que Navarra no contara con Presupuesto aprobado para 2011 y "obligarnos a funcionar en Navarra con presupuesto prorrogado". "Si así fuera, la Comunidad foral se encontraría en una delicadísima situación presupuestaria, de imprevisibles consecuencias en el peor año de gestión del Presupuesto público", ha dicho.

A su juicio, sus argumentos son "inútiles" ante la "Nafarroa Bai de Aralar, cuyo objetivo no es otro que el comprometer la viabilidad económica de Navarra, para llevar adelante su discurso político". "Pero debieran ser argumentos determinantes para retirar la enmienda a la totalidad por parte de CDN e IUN, agrupaciones políticas a las que también les corresponde velar en este Parlamento por la estabilidad de Navarra", ha opinado.

Para Miranda, "el hecho de que la suma de los votos de UPN y PSN puedan sacar adelante en este Parlamento los Presupuestos de Navarra para 2011 no exime de responsabilidad del resto de grupos políticos ante este momento tan complejo que está viviendo, no la economía de Navarra, sino la economía nacional".

"Así pues, no es tanto una cuestión de respaldar el proyecto de Presupuestos como el de enviar, por una vez, un claro mensaje a los ciudadanos de que, cuando las cosas van mal y cuando de está dudando de la economía española, los partidos son capaces de dejar a un lado sus diferencias", ha defendido, para agregar que la situación económica nacional "exige de todos los representantes políticos un mensaje claro de unidad".

Miranda ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2011 está "decididamente marcado por la contención y austeridad en el gasto público", un proyecto "pensado para impulsar nuestra economía y, por tanto, pensado para las personas que sufren el drama del paro". "Un Presupuesto pensado para mantener de forma más satisfactoria el elevado nivel de servicios públicos de que disfrutamos en Navarra", ha añadido.

Según ha dicho, la reducción del 5,01 por ciento del Presupuesto de Navarra "es la menor de las posibles". En total, ha indicado, Navarra dispondrá de 4.188,3 millones de euros durante todo el año 2011. Ha explicado que el Ejecutivo busca el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit público, el impulso de la actividad económica para la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social, el respaldo a las entidades locales de Navarra, la austeridad y el ahorro en el gasto de partidas no esenciales y pensar en el futuro y con ello la puesta en marcha del Plan Moderna.

Las enmiendas

En defensa de su enmienda a la totalidad, José Andrés Burguete, de CDN, ha manifestado que estos Presupuestos, que ha calificado de "malos e irresponsables", "van a traer más paro, reducen la inversión pública en torno al 30 por ciento, empeoran la renta disponible de las familias, reducen las pensiones, los salarios de los funcionarios...".

"Navarra necesita unos Presupuestos pero no estos", ha defendido, y ha añadido que estos "Presupuestos son radicalmente distintos a los de años anteriores". Burguete ha criticado que se "copian" las "peores políticas de Rodríguez Zapatero" y ha pedido al Gobierno que "traiga otras cuentas". "Hoy toca ser audaz, ser valiente, no valen las viejas recetas del pasado", ha opinado.

El portavoz de IUN, Ion Erro, por su parte, ha defendido su enmienda ante unos Presupuestos "que se han elaborado con un único objetivo, la reducción del déficit público". "Hay que reducir el déficit público pero no es el único objetivo que puede tener un Gobierno. Deben ser tan importantes o más la reducción del desempleo y la reactivación económica", ha indicado.

Ha preguntado al consejero qué esfuerzos ha hecho para buscar la unidad que pide. "La responsabilidad política hubiera sido no traer este proyecto presupuestario a este Parlamento", ha indicado, y le pedido que retire el proyecto. "Son unos Presupuestos que van a traer más crisis a la crisis y más paro al paro", ha comentado.

Por Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez ha preguntado "si estos son los presupuestos del Plan Moderna". "Otros Presupuestos son posibles", ha manifestado.

El portavoz nacionalista ha censurado que "estamos ante una pendiente preocupante del estado de bienestar" y ha defendido la "necesidad de una alternativa presupuestaria fundada y sin corsés para ahondar en los debates pendientes".

El socialista Roberto Jiménez, en defensa de la abstención de su grupo, ha manifestado que hay "una situación que requiere estabilidad presupuestaria", y ha asegurado que van a permitir que haya Presupuestos en Navarra y que lo hacen por "responsabilidad". "Somos un partido institucional con vocación de Gobierno, no antisistema", ha expuesto, y ha señalado que el Presupuesto quedará según se decida en la Cámara.

Ha reprochado al Gobierno que "no ha buscado el consenso en ningún momento" y le ha pedido que "ahora no pueden decir que esto me lo tienen que dar". "No han buscado la unidad y el consenso, no tienen el talante necesario para dialogar con los grupos", ha criticado, para agregar que estos Presupuestos no les gustan.

En el turno en contra de las enmiendas, el portavoz regionalista Carlos García Adanero ha señalado que el objetivo fundamental del Presupuesto es la creación de empleo, "el mayor problema en nuestra sociedad". "Es más positivo tener Presupuestos en 2011 que no tenerlos", ha señalado, y se ha mostrado "abierto" a llegar a un acuerdo en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento