El juez cita de nuevo a declarar a R.A. el 10 de diciembre como imputado dentro del caso Ibatur

Será la tercera ocasión que comparezca ante el magistrado tras haber negado un supuesto cobro de comisiones de proveedores

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha citado de nuevo a declarar al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), R.A., en el marco del caso que investiga el presunto desvío masivo de fondos públicos producido a través de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP y en el que figura como uno de los principales encausados.

Así consta en una providencia emitida por el magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que fija a partir de las 12.00 horas la comparecencia del ex alto cargo del Govern, asistido por el letrado José Zaforteza. Alabern fue uno de los detenidos en la primera fase de la denominada Operación Pasarela, que estalló a finales del pasado mes de junio y en la que, una vez pasó a disposición judicial, el juez le impuso una fianza de 350.000 euros con la que eludió su ingreso en prisión preventiva.

En concreto, sobre el inculpado pesan un presunto delito continuado de fraude a la administración pública, uno de falsedad en documento mercantil, otro de malversación de caudales públicos y un último de prevaricación.

El ex gerente ya fue citado el pasado 28 de julio, cuando fue inquirido acerca de los pormenores de las contrataciones realizadas desde el Ibatur y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de trabajos, extremo que negó el encausado, al asegurar que ningún empresario le ha abonado dádivas a cambio de beneficiarse de contratos de la empresa pública.

Unas afirmaciones que contrastaban con las efectuadas por el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa, quien confesó ante el magistrado haber pagado comisiones a Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, también imputado en este procedimiento y el único que, tras estas acusaciones, ingresó en prisión sin fianza, de la que salió el 28 de octubre tras abonar la caución de 150.000 euros que finalmente le impuso el juez.

Alabern llegó a manifestar que Morey fue a su casa en una ocasión porque "me quería hacer un regalo", tras lo cual el publicista le dio un sobre que de inmediato Alabern le devolvió, "sin ni siquiera saber si contenía dinero, entradas de cine o cualquier otra cosa". Además, tildó de "absolutamente falso" que el publicista le hubiera hecho entrega de comisiones a cambio de contratos por parte de la Administración autonómica, mientras que en relación a Alía, apuntó que éste "jamás" le manifestó que cobrara comisiones de los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento