Condenan a 6 años de cárcel a una mujer acusada de esquilmar el patrimonio de su tía con demencia senil

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a seis años de prisión a una mujer acusada de estafar 27.095,37 euros a su tía, que sufre demencia senil, y de poner el piso de su familiar a su nombre en 2005, "aprovechando el deterioro progresivo irreversible de su capacidad intelectiva", para, después de esquilmar su patrimonio, dejarla en su vivienda "despreocupándose de ella".

El tribunal, en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, ha condenado además a Juana G.T. a pagar una multa de 6.000 euros y a indemnizar a su hermana con 18.995,37 euros, así como a su tía con 8.100 euros. Además, la sala ha acordado que la procesada y su marido restituyan la propiedad del inmueble a su legítima dueña, por lo que ha dejado sin efecto la compraventa de la vivienda, que se realizó en 2005, y por la que la acusada puso a su nombre el piso, situado en Alicante.

Según los hechos considerados por la Audiencia como probados, lo sucedido ocurrió el 25 de enero de 2005 cuando la acusada, que residía en El Viso de San Juan (Toledo), se desplazó hasta Alicante, donde vivía su tía, para alojarse en su casa. A los pocos días, "aprovechando el estado mental" de su pariente, de 80 años y con demencia senil diagnosticada desde 2001, hizo un reintegro de 3.000 euros de la cuenta de la que su familiar era titular.

El 3 de febrero de 2005, en una notaría de Parla (Madrid), la acusada "consiguió" que su tía "otorgara a su favor una escritura pública de venta de la vivienda que constituía su domicilio en Alicante", tasada en 106.400 euros, por un precio de 42.000 euros, "que la procesada no pagó".

Asimismo, y ya cuando la perjudicada vivía en el domicilio de Juana G.T. en El Viso de San Juan, la acusada realizó distintos reintegros de la cuenta de su tía por un importe total de 24.095 euros.

El tribunal ha considerado que "una vez esquilmado el patrimonio de la perjudicada, la acusada la dejó en su vivienda de Alicante y se fue despreocupándose totalmente de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento