Las víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido un 70% entre 2003 y 2009 en la Comunitat Valenciana

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado este miércoles que las víctimas mortales en accidente de tráfico en esta región se han reducido hasta un 70% entre 2003 y 2009, a pesar de que en estos años el parque automovilístico ha crecido cerca de un 20% y las motocicletas en circulación entorno a un 70%. Esto significa que hay "entorno al 0,80 de muertos menos por día", ha subrayado.
Accidente de tráfico
Accidente de tráfico
EP/AENA
Accidente de tráfico

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado este miércoles que las víctimas mortales en accidente de tráfico en esta región se han reducido hasta un 70% entre 2003 y 2009, a pesar de que en estos años el parque automovilístico ha crecido cerca de un 20% y las motocicletas en circulación entorno a un 70%. Esto significa que hay "entorno al 0,80 de muertos menos por día", ha subrayado.

Peralta ha ofrecido estas cifras tras el pleno de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunitat, que implica a las tres administraciones, diversas entidades y colectivos de víctimas. En ella se ha puesto de manifiesto que en lo que va de año se ha registrado un descenso de víctimas mortales en accidentes de carretera del 18% respecto al año anterior. Asimismo ha recordado que ya en 2009 se había producido una reducción de fallecido del 25% respecto a 2008.

Para el delegado del Gobierno, son unas cifras "positivas" que "acreditan que el trabajo bien hecho produce resultados" y ha instado a "seguir en la misma dirección y con esfuerzos redoblados".

No obstante, ha advertido de que los factores "más significativos" como causa de los siniestros en carretera son "el exceso de velocidad, las distracciones y el incumplimiento de normas de seguridad del tráfico" como el consumo de alcohol y otros productos. "Es en estos tres factores en los que se va a incidir porque son los que más se notan", ha subrayado.

En cuanto a "colectivos especialmente vulnerables" ha señalado a los jóvenes, los mayores, y los niños. Entre estos últimos, "observamos que hay un número importante de víctimas infantiles que carecían de protección, iban sin protección y esto es algo que debemos corregir", ha advertido.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para conciencia a los Por "acompañantes" de los menores, y recordar que "a pesar de que vayan detrás tienen que utilizar los elementos de protección".

Por el contrario, ha resaltado una reducción "espectacular" en el número de víctimas en fines de semana y temporadas de verano, aunque "siguen siendo los momentos cuando mayor número de accidentes se producen, seguramente porque es cuando hay más desplazamientos, pero tenemos que ser capaces de abordar esas situaciones específicas", ha sentenciado.

Preguntado por el funcionamiento de los radares, Peralta ha asegurado que los radares del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) "están funcionando con absoluta normalidad, cubriendo su labor de detectar la posible llegada de tráfico ilegal de personas o mercancías a las costas".

Por su parte, los radares de carretera también están funcionando con "absoluta normalidad más allá de cualquier incidente puntual que se pueda producir", siendo "uno de los elementos más eficaces que tenemos en estos momentos para la seguridad vial".

Robo de cobre

Al respecto, ha admitido que "como consecuencia de un incremento del precio de la materia prima en el mercado internacional se ha producido en los últimos meses un incremento del robo de cobre al que, según ha asegurado, están respondiendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con "campañas específicas".

Así, ha recordado que la operación que tuvo lugar a nivel europeo en septiembre, otra a nivel nacional este mes de noviembre, en la que se incautaron miles de quilos en la Comunitat Valenciana y más de 100.000 en el conjunto del estado. EMERGENCIAS 112

En al acuerdo pendiente entre la Conselleria de Gobernación y el Ministerio del Interior para conectar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional al teléfono de emergencias 112, el delegado del Gobierno en la Comunitat, ha indicado que por parte de la administración central "toda medida que contribuya a mejorar la seguridad estamos dispuestos a estudiarlo y acordarlo, pero es necesario establecer el régimen exacto en que se produce ese acuerdo".

"Se trata de que las dos administraciones hagamos un esfuerzo para cerrar ese tema. Insisto, por parte nuestra, es una tema con el que estamos de acuerdo pero hay que concretar los detalles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento