El PSPV dice que espera que Blasco "mande también una carta a Camps pidiendo que dote el Fondo de Cooperación Municipal"

El secretario de Política Municipal de los socialistas valencianos, José María Ángel, ha manifestado que espera que el conseller de Inmigarción y Ciudadanía, Rafael Blasco, "haya mandado también una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidiéndole que dote el Fondo de Cooperación Municipal y cumplan su palabra".

El secretario de Política Municipal de los socialistas valencianos, José María Ángel, ha manifestado que espera que el conseller de Inmigarción y Ciudadanía, Rafael Blasco, "haya mandado también una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidiéndole que dote el Fondo de Cooperación Municipal y cumplan su palabra".

Ángel ha tachado a Blasco de "demagogo" y le ha pedido que deje de "enviar cartas al Gobierno de España y exija a Camps, el principal responsable de la asfixia de los ayuntamientos valencianos, la inversión que necesita el Fondo de Cooperación Municipal".

El responsable socialista se ha pronunciado de esta manera en relación a la misiva remitida por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía al ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, con el acuerdo adoptado por las Corts Valencianes sobre financiación de las entidades locales donde, entre otras medidas, se reclama al Gobierno central la aplicación "de manera inmediata" de una línea de crédito directo, en condiciones preferentes, dirigida a estas entidades para facilitar el pago de deudas firmes e impagos a empresas y autónomos.

El secretario de Política Municipal del PSPV ha explicado que, en esta materia, la Generalitat "no está, sigue siendo el único gobierno autonómico que ni se preocupa ni atiende a sus ayuntamientos con equidad", ha comentado.

"Supongo que no tendré que recordarle a Blasco que Camps ha dotado con la irrisoria cifra de cinco millones de euros el Fondo de Cooperación Municipal, una cantidad insuficiente y ridícula sabiendo que los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana necesitan al menos 350 millones de euros", ha subrayado.

El dirigente socialista ha destacado que lo que están dejando de percibir los ayuntamientos desde hace 11 años "es una deuda histórica que ya alcanza los 3.500 millones de euros, a lo que habría que añadir la deuda viva del Consell, que asciende a 2.600 millones, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007".

Ha lamentado que ante "este gran agujero negro lo único que se les ocurra es enviarle una carta a Manuel Chaves pidiéndoles inversión, cuando son ellos los que deberían dotar el Fondo con el dinero que ya acordamos todas las fuerzas políticas". Ha apuntado que el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana "mintió al municipalismo y Camps sigue mintiéndonos", ha indicado.

José María Ángel ha censurado que ante la "insostenible situación por la que están atravesando los ayuntamientos, a Camps y su Ejecutivo sólo se les ocurra lanzar balones fuera y acusar al Gobierno de España, como hacen siempre", pero "se les olvida lo primordial, que los valencianos y valencianas necesitan respuestas urgentes y contundentes de su Gobierno que sólo sabe darles la espalda", ha apostillado.

El secretario de Política Municipal ha insistido en que los socialistas valencianos seguirán "impulsando y reivindicando" la aplicación del Manifiesto de Elche de la Federación Española de Municipios y Provincias, que todos los partidos políticos, "incluido el PP", firmaron y en el que se plantea un reparto de fondos a los ayuntamientos en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante.

Ángel ha insistido en que los socialistas valencianos van a seguir con la tarea de exigir al Consell "una financiación justa para los ayuntamientos que pasa por dotar al Fondo de Cooperación Local de 350 millones de euros con carácter indeterminado e incondicionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento