Alicia Sánchez-Camacho: "El PP quiere gobernar en Catalunya"

Alicia Sánchez-Camacho.
Alicia Sánchez-Camacho.
PP
Alicia Sánchez-Camacho.

Alicia Sánchez-Camacho tiene una gran pizarra a su despacho, donde  apunta los actos de la semana. En la misma pared, un calendario le recuerda los días que faltan para el 28-N. Las fotos de su hijo le dan un toque familiar y varias chaquetas en un perchero, de colores diferentes y recién recogidas de la tintorería, ponen la nota femenina. Mientras habla, se bebe una Coca-Cola light.

¡Qué lío se ha formado con el videojuego donde aparecía disparando a inmigrantes...!

Es una propuesta de Nuevas Generaciones que plantea ideas. Se ha hecho una mala interpretación que no se adecuaba al sentido del juego, que es lanzar bombillas, ideas, para solucionar problemas, como el paro, la inseguridad, el modelo educativo, las mafias, o el independentismo.

¿Y jugó?

No, soy más de leer.

Sí, pero SOS Racismo los ha vuelto a llevar a la Fiscalía, como con el panfleto de Badalona sobre inmigración y delincuencia.

Yo defiendo una inmigración ordenada y de acuerdo con las leyes. Si alguien quiere atacarnos está en su derecho. No creo en la campaña de las críticas y los insultos. Nosotros la hacemos en positivo, con propuestas.

¿Han hecho un favor a los catalanes llevando el Estatut al Constitucional para que lo acabara recortando?

Ahora tenemos un Estatut constitucional. Y la Constitución es el marco que nos ha permitido tener el mayor autogobierno. Y ha sido la ley más votada por los catalanes. El Estatut estaba extralimitado y lo hemos ajustado a la norma. La Constitución establece las reglas.

Y, haciendo esto, ¿no cree que han dado alas al independentismo?

Son otros los que quieren hacer referendos soberanistas fuera de la Constitución; son otros los que ahora quieren hacer referendos sobre el concierto económico y que, por lo tanto, quieren romper las reglas del juego, como Artur Mas.

¿Si Rajoy gobierna en 2012 en Madrid no apoyarán al concierto económico en Catalunya?

Es que este concierto intenta ocultar el discurso independentista que Mas plantea. Es un debate frustrante, que se aprovecha de la buena fe de los catalanes, porque todos queremos una mejor financiación, pero si Mas quiere una España confederal, que lo diga. Si lo que quiere es reformar la Constitución, que lo diga, pero lo que no puede hacer es presentar ahora un modelo que sabe que no es posible con las reglas actuales.

Después de que Montilla dijera que no quiere reeditar el tripartito de izquierdas, ahora alertan de otro tipo de tripartito, el nacionalista.

El tripartito está muerte. El anuncio de José Montilla de no volver a presentarse como candidato evidencia que ha fracasado y que se adelanta al resultado del 28 de noviembre. El PSC sabe que perderá. La posibilidad que hay ahora es un gobierno de mayoría absoluta de CIU, que no es bueno en Catalunya, ni tampoco un acuerdo con ERC ni con el partido de Laporta, que sería el gobierno de la estelada y de la independencia. Catalunya no está para aventuras independentistas.

¿Apoyaría a Mas con sus propias condiciones?

No estamos en disposición de ello. Respetaremos nuestro programa, que fija una Catalunya constitucional. El concierto económico no ha posibilitado este acuerdo.

¿Qué diagnosis social hace de la Catalunya post tripartito?

Estos siete años de tripartito han sido muy negativos, con una herencia de 700.000 desempleados, la caja de la Generalitat vacía y endeudada y con desprestigio del Gobierno, que ha aprobado leyes que no han garantizado el bilingüismo en la Administración o en la educación. El PP es la alternativa, la garantía de un gobierno estable, de moderación, que reconozca la pluralidad de la Catalunya real, sin sanciones ni imposiciones. Garantizamos la recuperación económica.

¿La reciente visita del Papa puso de manifiesto hasta qué punto la sociedad está fraccionada?

Ha sido histórica. Nos ha hecho reflexionar que vivimos en un relativismo, que ha habido pérdida de valores, como la familia, la libertad, la igualdad, el respeto. La visita del Papa ha sido fundamental para volver a cohesionar.

Como mujer, ¿cómo puede oponerse al aborto?

Precisamente, como mujer y madre a la que le costó mucho tener su hijo, defiendo el derecho a la vida. Espero una prevención de los embarazos no deseados. Cuando gobierne el PP, tenemos que derogar la ley del aborto. Es indignante que una chica de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de los padres. Es la peor ley de Zapatero.

Está contando mucho con Rajoy.

Sí, porque es la expresión del cambio en España. Es la única oportunidad para salir de la crisis. Las reformas estructurales de bajada de impuestos, laborales, energéticas y del sistema educativo serán con Rajoy. Catalunya necesita un PP fuerte para que haya un cambio en España.

¿La mejor forma de visualizar este cambio sería superar a ERC?

Debemos ser decisivos. Superara  unos u a otros no me importa. No es una carrera. Hace falta estabilidad, moderación y responsabilidad.

Un joven senegalès le dijo que estaba siendo "demasiado dura"...

Me dijo muchas cosas, entre ellas que me deseaba suerte. Quería regularizaciones masivas de los inmigrantes. Yo le dije que la normativa europea lo prohíbe. Nuestro discurso es el de la legalidad. Los inmigrantes deben venir con un contrato, con todos los derechos y deberes. Yo también fui inmigrante en el extranjero y cumplí.

Montilla no se volverá a presentar. Y usted, ¿de aquí a cuatro años?

Me veo cumpliendo con que el PP sea partido de gobierno en Catalunya.

Por lo tanto, ¿se ve de presidenta?

Por el momento, ya he sido la primera mujer candidata de un partido con representación parlamentaria.

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Para cuándo las listas abiertas? ¿Por qué no podemos votar a nuestros candidatos? (Brian)

Tiene razón. En la próxima legislatura presentaré una propuesta de ley electoral para que un porcentaje de las listas (un 10%) sea abierto y que el votante pueda elegir a su representante de forma directa.

¿Por qué ningún partido se preocupa por los problemas de la sociedad, como el precio de los pisos? (Marta)

Nosotros, sí. El PP ya lleva muchos años diciendo que lo que preocupa a los catalanes es la crisis y la dificultad de llegar a fin de mes. Proponemos, por ejemplo, el contrato de alquiler con opción de compra para los jóvenes.

¿Qué harían contra la delin- cuencia? (Un ciudadano más)

La victimización ha subido y tenemos situaciones como la permisividad con los antisistema. Proponemos incrementar en más de 5.000 los policías, con más policía de proximidad. Hay que modificar el código penal para que los pequeños delitos tengan más penas y luchar contra la reincidencia. También, más protección a las víctimas y más videovigilancia en las calles. Y cambiar la dirección política de la conselleria.

¿Para cuándo un partido que firme sus promesas ante notario? (Nacho)

Cuando gobernamos, cumplimos el programa.

Si usted no dio un padre a su hijo, ¿por qué lo pretende para los gays? (No pidas lo que no das)

Creo en la familia tradicional. Quiero para mi hijo un padre y una madre y eso no lo pueden garantizar las parejas homosexuales. Estoy convencida de que le daré un padre a mi hijo.

¿Cómo reaccionaría si su hijo se casase con una inmigrante o con un homosexual? (Juanma)

Siempre respetaré a mi hijo. Podrá casarse con quien sea, de donde sea y del sexo que sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento