La Xunta, sobre la muerte del bebé: "Los errores podemos cometerlos cualquiera"

Rueda de prensa de por el bebé fallecido en Ferrol por error médico.
Rueda de prensa de por el bebé fallecido en Ferrol por error médico.
EFE
Rueda de prensa de por el bebé fallecido en Ferrol por error médico.

La secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, Sagrario Pérez Castellanos, ha considerado que un error puede "cometerlo cualquiera" y ha expresado la "consternación" de la Administración sanitaria por la muerte de una recién nacida en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol al administrársele un medicamento que era para su madre.

A preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa, sobre si la Administración sanitaria adoptará medidas disciplinarias, Pérez Castellanos ha abogado por "esperar los resultados de la investigación".

Apuesta por "poner toda la información de forma transparente" a disposición de la familia del bebé fallecido para que cuente con "toda la información de lo sucedido".

"Los errores podemos cometerlos cualquiera. Lo que hay que tratar es de valorar lo que ocurrió y después tratar que no vuelva a ocurrir en el futuro", ha aseverado.

Pérez Castellanos ha aprovechado la rueda de prensa para trasladar "en el nombre de la conselleira y de toda la Consellería de Sanidade y del Sergas" el "apoyo y colaboración" a la familia. "Estamos todos consternados", ha afirmado.

El gerente asume la responsabilidad

Por su parte, en rueda de prensa, los responsables de los servicios de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide, Javier Martínez Pérez-Mendaña y Ramón Fernández Prieto, han atribuido a un "accidente" la administración errónea de un medicamento que estaba dirigido a la madre al bebé, que se suministró por vía intramuscular.

Al respecto, el gerente de procesos del Área Sanitaria de Ferrol, José Rey Aneiros, ha lamentado "profundamente y públicamente lo sucedido" y ha querido "asumir la responsabilidad del fallecimiento" del centro.

Además, ha indicado que hay una investigación abierta que "obliga a ser cautelosos con lo sucedido" y ha puntualizado que se trata de un "caso excepcional". Con todo, ha recordado que "la asistencia sanitaria tiene un riesgo".

En el paritorio cuando sucedió el error en la medicación estaba presente una ginecóloga, que fue la que ordenó suministrar el medicamento a la madre, pero que por "accidente" se le dio al bebé; una matrona; una enfermera; un pediatra y un obstetra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento