Uno de cada cuatro afectados por el VIH sufre lipodistrofia, un estigma añadido

  • Una enfermedad que distribuye anormalmente la grasa corporal.
  • Su tratamiento está financiado mediante el "uso tutelado".
  • Presentado el documental "Elige siempre cara"
    Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)
    Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)
    Fuente: Wikipedia
    Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia)

    Uno de cada cuatro afectados por el VIH sufre lipodistrofia, una enfermedad provocada tanto por el propio virus como por el tratamiento y que consiste en una distribución anormal de la grasa corporal, que llega a ser un estigma añadido para las personas que la sufren.

    Así se ha puesto de relieve durante la presentación del documental "Elige siempre cara", en el que personas seropositivas como Teresa, Mikel, Pedro o Salva dan la cara de forma abierta y positiva, y cuentan de forma valiente y por primera vez sus experiencias relacionadas con el virus del sida.

    El documental hace un recorrido por diversos aspectos del VIH como la infección, el proceso de "hacerse la prueba", el esfuerzo por normalizar la situación o la vida en pareja, pero se centra especialmente en el estigma que produce la lipodistrofia y cómo paliar sus efectos mediante intervenciones quirúrgicas de reparación facial.

    La película forma parte de la campaña del mismo nombre, puesta en marcha de cara a la celebración la próxima semana del Día Mundial del Sida y tiene como objetivo sensibilizar sobre el VIH y movilizar a las personas afectadas.

    Se estima que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales entre un 20 o un 25% tienen lipodistrofia, según ha señalado Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal del VIH-Sida (CESIDA), la ONG promotora del documental.

    En septiembre de 2008, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó incorporar en la cartera de servicios el tratamiento de esta enfermedad, mediante el "uso tutelado".

    Las previsiones son que más de 6.300 personas se sometan a cirugía de reparación facial a través del "uso tutelado" hasta 2013, ha señalado el embajador de Onusida en América Latina y el Caribe, Pedro Zerolo.

    "El VIH sigue siendo un estigma y la lipodistrofia es un estigma añadido para las personas con sida", ha subrayado Zerolo, quien ha animado a los afectados a que, "ante la duda, hay que intentar siempre dar la cara y no ponerse una cruz".

    Según el estudio "El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH", realizado en el contexto de la campaña, un 30% de los afectados se han visto excluidas en actividades sociales y un 19% en el ámbito familiar.

    Además, seis de cada diez expresan un gran temor a llegar a desarrollar ese síndrome en el futuro y, de ellos, el 19% ha pensado en abandonar el tratamiento, según los datos del estudio.

    Uno de los protagonistas del documental, Pedro Vez Luque, ha narrado en primera persona cómo se puede vivir de forma normalizada una relación de pareja cuando se tiene el VIH.

    Ha subrayado que la cirugía facial cuando sufres lipodistrofia "te cambia la vida de verdad" y ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que faciliten el acceso al tratamiento a "todo el que quiera".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento