La Academia de Medicina y Cirugía de Murcia organiza una mesa redonda para debatir cómo transmitir las malas noticias

La Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha celebrado una mesa redonda para debatir cómo transmitir malas noticias y analizar las situaciones comunicativas que se producen entre el paciente y el médico, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Mesa redonda Academia de Medicina y Cirugía de Murcia
Mesa redonda Academia de Medicina y Cirugía de Murcia
ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE MURCIA
Mesa redonda Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

La Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha celebrado una mesa redonda para debatir cómo transmitir malas noticias y analizar las situaciones comunicativas que se producen entre el paciente y el médico, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Comunicar a un paciente una mala noticia es un reto al que se enfrentan cada día los profesionales sanitarios, y el enfermo tiene derecho a conocer la realidad de su situación médica, y así lo recoge la ley, pero hay muchas formas de comunicar una verdad, precisó la Academia.

El jefe de Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer, Gumersindo González, moderó este encuentro en el que participaron como ponentes la doctora psicooncóloga María Rosa Castellano Álvarez, la oncóloga Teresa García, y la monitora en la Organización Nacional de Transplantes, Carmen Segovia.

"Un paciente nunca olvida dónde, cuándo y cómo se le informó", asegura González, por ello es preciso cuidar siempre todos los detalles antes de transmitir un diagnóstico poco favorable.

"Encontrar el equilibrio entre veracidad y delicadeza requiere de un entrenamiento por parte de los médicos", afirma este especialista, quien destaca que, sin embargo, en la actualidad en los estudios de medicina no hay ninguna asignatura orientada a desarrollar habilidades comunicativas.

"Es necesario formarse e informarse antes de acercarse a un paciente a darle una noticia negativa", asegura Castellano, quien ha añadido que "en ningún caso hay que ocultar la verdad al paciente, pero hay que hacerlo de modo que siempre quede una puerta abierta a la esperanza".

Por su parte, García ha afirmado que el médico "tiene que dominar ciertas habilidades comunicativas como la empatía, prudencia, respeto, sinceridad y valentía, entre otras cosas, que ayuden al paciente a comprender mejor su situación y le sea más fácil aceptarla".

El entrenamiento y la experiencia son factores clave para mejorar la comunicación entre el paciente y el enfermo. Por ello todos los participantes de esta mesa redonda coincidieron en destacar la ausencia de formación en este ámbito dentro de los estudios de medicina.

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