Renfe y la compañía ferroviaria francesa SNCF ponen a la venta este martes los billetes para el servicio conjunto de alta velocidad entre Barcelona y París con un trayecto de 7 horas y 25 minutos, y haciendo trasbordo, de un andén a otro, en la estación de Figueres-Vilafant.
Los viajes empezarán el 19 de diciembre y combinarán trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria hasta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, prevista para 2012.
La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes. Los trenes saldrán de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo harán a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.
Con esta nueva conexión el tiempo de viaje entre Barcelona y la capital francesa será de siete horas y 25 minutos, una hora y cuarto menos que el trayecto actual. Así, entre Figueres y Montpellier se reduce en 40 minutos, y entre Figueres y Perpignan, en 53 minutos.
El viaje de Barcelona a París se podrá comprar a partir de 63,30 euros en precio promocional, y 130,90 en tarifa habitual.
En España, Renfe pondrá a la venta los billetes para el tramo Barcelona-Figueres-Vilafant a través de los canales habituales, en taquillas, agencias de viajes, teléfono de información y atención al cliente y a través Internet. Los billetes para el tramo Figueres-Vilafant-París, en una primera etapa, sólo se podrán adquirir en las taquillas u oficinas de venta de Renfe.
En rueda de prensa, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado, que se trata de una medida "provisional" y que esperan que todos los billetes se puedan comprar a través de Internet "la próxima primavera".
Serrano también ha asegurado que esperan que el nuevo trayecto comporte un incremento de ocupación de un 20%, respecto a los viajes que se ofrecen actualmente entre Barcelona y París, a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales que se suspende es el Talgo que iba de Barcelona a Montpellier.
Trenes de mercancías
El presidente de Renfe también ha anunciado que los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer rail empezarán a circular el próximo 21 de diciembre.
"Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia", ha comentado. El hecho de utilizar el tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que "permitirá transportar mucha más carga", ha manifestado.
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