Sanz dice que Caja Navarra es "una entidad solvente que está en el camino correcto"

Afirma que "el poco dinero" que tiene lo tiene en Caja Navarra
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que Caja Navarra es "una entidad solvente dentro del sector de las cajas que está en el camino correcto y que tiene una solidez que no solo se deriva de sus reservas y liquidez, sino también de su creatividad".

Sanz ha dicho, a preguntas de los medios tras la sesión de Gobierno, que Caja Navarra es "la primera entidad que impulsó un SIP para promover los procesos de concentración, que ha generado o va a generar el quinto grupo dentro del subsector de las cajas, y que su solvencia le permite tener una participación dentro de Banca Cívica mucho más allá de lo que pueden ser los activos de la entidad".

Así, el jefe del Ejecutivo ha explicado que Cajasol, con más de 30.000 millones de activos, y Caja Navarra, con 18.000, forman parte de Banca Cívica con el 29 por ciento del grupo cada uno. "Es un dato elocuente de que Caja Navarra es una caja sólida e importante. Yo, los pocos dineros que tengo, iba a decir las pocas perras que tengo, los tengo en Caja Navarra", ha dicho

Abundando en la "fortaleza" de Caja Navarra, Miguel Sanz ha destacado que "hasta la fecha ha sido la única caja de ahorros capaz de atraer fondo o por lo menos el interés de un fondo extranjero tan importante como JC Flowers".

Además, Sanz se ha referido genéricamente a la situación del sector financiero para explicar que "el sector financiero español ha demostrado capacidad y solvencia para hacer frente a la crisis, aunque eso no significa que no tenga problemas, y dentro del sector financiero español, el sector de las cajas ha sido un sector que indudablemente se ha visto muy afectado por la necesidad de financiar las posiciones empresariales que ha venido tomando a lo largo de los últimos años".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha explicado que "antes de llegar la crisis las cajas han tomado estas posiciones precisamente para soportar el desarrollo económico que ha tenido nuestro país, y para poder atraer grandes multinacionales, las cajas de ahorro han sido elementos fundamentales, por su arraigo en los diferentes territorios españoles y por su capacidad económica para poder invertir en empresas multinacionales que buscaban socios locales en España".

"Cuando eso ocurre, las cajas de ahorro tienen que acudir a los mercados de capitales para poder financiar esas posiciones empresariales, ya no les sirve con gestionar los ahorros de los impositores. Para acudir a los mercados de capitales es necesario competir, y difícilmente se puede competir si no estás en el mercado", ha agregado.

En esta línea, ha continuado su explicación apuntado que estos procesos "requieren una reestructuración del sector financiero y de las cajas de ahorro, y esa reestructuración pasa por coger nuevos dimensionamientos, por poder hacer participar a las cajas dentro de los mercados de capitales, más allá de que las obras sociales sigan gestionándose con las correspondientes fundaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento