Castilla-La Mancha supera el número de donaciones de órganos registradas en el año 2009

A falta de un mes para que finalice el año, Castilla-La Mancha ha superado el número de donaciones de órganos registrado en 2009. Según ha indicado la Junta de Comunidades, se han alcanzado las 55 donaciones, el segundo mejor resultado desde el año 1999, detrás del conseguido hace dos años con 58 extracciones de órganos.
trasplante
trasplante
EP/JCCM
trasplante

A falta de un mes para que finalice el año, Castilla-La Mancha ha superado el número de donaciones de órganos registrado en 2009. Según ha indicado la Junta de Comunidades, se han alcanzado las 55 donaciones, el segundo mejor resultado desde el año 1999, detrás del conseguido hace dos años con 58 extracciones de órganos.

Desde el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, se espera igualar o superar esta cifra "gracias a la generosidad de los ciudadanos, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Del total de donaciones registradas en lo que va de año, 12 han sido multiorgánicas, 5 de un órgano, 31 multiorgánicas más tejido y 7 de un órgano y tejido. En este mismo periodo de tiempo, los hospitales autorizados para realizar trasplante de riñón han realizado 48 injertos, 35 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 13 en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Gracias a las donaciones realizadas, más de cien personas han salvado su vida. Asimismo, se han registrado un total de 27 donaciones sólo de tejido corneal, lo que supone un incremento del 125 por ciento con respecto al año pasado, dando lugar a que más de 150 personas hayan ganado calidad de vida al recibir un implante corneal.

El Centro Coordinador de Trasplantes ha destacado la "importante labor" que están desarrollando los coordinadores hospitalarios y que ha sido "determinante" en el éxito de las donaciones y el trasplante de nuestra comunidad.

Negativas familiares a la donación

Desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Coordinación de Trasplantes, ha realizado un "notable esfuerzo" con el fin de reducir la tasa de negativas familiares a la donación de órganos que, el año pasado, se situó en el 21,4 por ciento, la más baja en los últimos diez años.

Estos "esfuerzos se han plasmado en un Plan Estratégico, que se ha centrado en varias líneas de trabajo como la mejora de la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes, la formación de los profesionales, y un plan de promoción y divulgación de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, ha indicado la Junta.

Dentro de este último plan se enmarca el programa de charlas dirigidas a los jóvenes y que se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura en los Institutos de Educación Secundaria. En el curso escolar 2009-2010 se realizaron 424 charlas a las que asistieron un total de 10.641 alumnos.

Asimismo, en los últimos años se ha intensificado la presencia del Centro Coordinador de Trasplantes en eventos sociales relevantes, como la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), en 'España Original o en la Feria de los Sabores. También han tenido presencia en actividades deportivas como en los partidos del Balonmano Ciudad Real y del Club Baloncesto Adepal, de Alcázar de San Juan, entre otros.

A través de todas estas actuaciones, se ha conseguido transmitir una información adecuada a la población de Castilla-La Mancha, mejorando la confianza depositada en los profesionales sanitarios en todo lo relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento