Alonso aboga por el turismo accesible y por crear clubes de productos para viajeros con discapacidad

El Foro Socialista Litoral destaca la necesidad de abordar la accesibilidad como un elemento fundamental para las ciudades
Luciano Alonso interviene en el Foro Socialista Litoral de Málaga
Luciano Alonso interviene en el Foro Socialista Litoral de Málaga
EP/PSOEMALAGA
Luciano Alonso interviene en el Foro Socialista Litoral de Málaga

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha apostado por una actividad turística accesible para todos los visitantes y ha destacado que su departamento está trabajando para alcanzar un objetivo "ambicioso": crear clubes de producto para estas personas.

Así, ha destacado que Andalucía debe ser un destino "para todos y con todos sus sentidos". "Andalucía quiere llegar a todos y la accesibilidad es un factor intrínseco a la calidad turística", ha insistido durante su asistencia al Foro Socialista Litoral celebrado este sábado en el municipio malagueño de Torremolinos (Málaga).

Durante el mismo, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al consejero que realice una "apuesta decidida" por la accesibilidad, y ha recordado que "el nueve por ciento de la población son personas con discapacidad y cada vez vienen a disfrutar de la provincia más personas mayores".

El consejero ha lamentado que se deje "languidecer" el Palacio de Congresos de Torremolinos y que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no apueste por que su recinto congresual sea "una oferta complementaria". Igualmente, ha recordado que se debió intervenir en el entorno del Museo Picasso Málaga "cuando se inauguró".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, se ha referido a la "permeabilidad" de la Costa del Sol. "Estamos en un territorio que está comunicado de forma extraordinario. Ese adelanto en las infraestructuras ha sido fruto del trabajo sobre todo de gobiernos socialistas y de una malagueña, Magdalena Álvarez", ha asegurado.

"Nuestra oferta turística es cada vez más potente, tenemos una planta hotelera con una calidad superior a los destinos que compiten con nosotros, gracias a la Consejería de Turismo y a la inquietud y el dinamismo de nuestro empresariado", ha apuntado.

Experiencias turísticas

A juicio del consejero de Turismo, la región debe ofrecer una experiencia turística a cualquier visitante, tenga las necesidades que tenga, y cumpliendo sus expectativas. "La accesibilidad es un factor intrínseco a la calidad turística y es una fuerte apuesta del Gobierno andaluz", ha sentenciado, y ha aclarado que "no se puede concebir un turismo de calidad cuando éste no está al alcance de todos".

Actualmente el turismo está limitado, aproximadamente, "a un sector que representa al 60 por ciento de la población". Por ello, se ha preguntado qué sucedería si la industria turística andaluza diera respuesta total a las necesidades de un segmento como el turismo accesible que demanda bienes y servicios turísticos: "nuestro objetivo es trabajar por ese 40 por ciento".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en España con algún tipo de discapacidad —visión, audición, comunicación, aprendizaje, movilidad, etcétera— asciende a 3.787.400, siendo en Andalucía 716.140.

En Europa los turistas discapacitados son 35 millones, concentrando España el 10 por ciento, y se trata de viajeros que planifican sus visitas en función de la accesibilidad del destino. El consejero ha admitido que estos viajeros "aún no disfrutan en Andalucía de un turismo de calidad".

"Los productos y servicios que se les prestan, los establecimientos y sus instalaciones y la información que se les suministra no están adaptadas a sus necesidades y ése es el reto del Gobierno andaluz", ha aseverado Alonso, al tiempo que se ha comprometido a mejorarlo.

Ha manifestado que la Consejería se plantea "objetivos renovados" y ha adelantado que la accesibilidad tendrá un papel protagonista en el Plan de Calidad Turística 2010-2012, estableciendo un programa específico de actuaciones orientado a este objetivo.

"aportamos futuro"

Para el secretario general de los socialistas malagueños, el PSOE está aportando a la industria turística "excelencia, innovación y cualificación". "Es decir, futuro", ha subrayado.

"Nosotros sabemos que el turismo del siglo XXI exige de una recualificación, de una búsqueda permanente de la excelencia. Por eso los socialistas estamos impulsando el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, o el Andalucía Lab. No puede ser que en la Costa haya más pubs irlandeses que tablaos", ha apostillado.

En el acto también ha intervenido el candidato socialista a la Alcaldía de Torremolinos, José Ortiz, quien ha apostado por que todos los municipios del litoral malagueño "unan sus fuerzas para apostar por la recualificación y hacer sostenible la industria turística".

En este punto, Heredia se ha referido al "aire fresco" que supone Ortiz para Torremolinos y ha añadido: "si el Tea Party estuviera en Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP) —alcalde de la localidad malagueña—haría el té y pondría las tazas".

"No puedo imaginar un mejor ejemplo. Fernández Montes no cree en la acción conjunta entre municipios. No es capaz de ver más allá de Torremolinos. No entiende que la Costa del Sol es una gran ciudad de servicios que se extiende entre Manilva y Nerja", ha apuntado.

Tras la inauguración de este Foro Socialista Litoral se han celebrado dos paneles bajo el título 'Un litoral para la recualificación turística', moderados por el propio Ortiz y en el que han participado los socialistas David Valadez, José Bernal, Javier García León y Francisco Muñoz, así como representantes del sector turístico.

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