Urkullu insiste en que la apuesta del PNV en Navarra es "la NaBai de 2007"

Cree "curioso" que Batasuna pretenda entrar en NaBai "sin compartir las bases del proyecto" y emplaza a EA a "fijar" su posición
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EP
Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reiterado que la apuesta del PNV en Navarra para las próximas elecciones municipales y forales es "la Nafarroa Bai de 2007" y ha destacado que "sería curioso" que Batasuna "pretendiera entrar en NaBai sin compartir las bases del proyecto de la coalición".

El líder jeltzale, que ha visitado Pamplona para participar en la presentación de las conclusiones del proceso 'Think Gaur Nafarroa 2020', ha reiterado que la intención del PNV es que "el cambio en Navarra se produzca a través del proyecto político que más ilusión ha despertado en el territorio, Nafarroa Bai".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el acto, Urkullu ha hecho hincapié en que "las bases del proyecto compartido de la Nafarroa Bai de 2007 siguen siendo hoy en día vigentes" y ha recordado que "todos" los miembros de la coalición nacionalista, "PNV, EA, Aralar e independientes, tras la autoexclusión de Batzarre, reafirmamos en su momento lo que eran las bases programáticas y organizativas de lo que era Nafarroa Bai en 2007".

En este sentido, preguntado por la posición que tomaría el PNV si finalmente Batasuna se integra en NaBai, el presidente jeltzale ha manifestado que desconoce "cuál es el proyecto de la Batasuna ilegalizada para Navarra".

"Desconozco que pueda tener un proyecto tan bien desarrollado como lo ha venido desarrollando Nafarroa Bai en estos últimos años y que además comparta dicho proyecto", ha destacado Urkullu, tras recalcar que "sería curioso que la Batasuna ilegalizada pretenda entrar en NaBai sin compartir las bases del proyecto del año 2007".

Por otro lado, al ser preguntado por su opinión sobre si la apuesta de EA por NaBai es "clara", ha señalado que "le corresponde a ellos decirlo", aunque ha advertido de que "no vale utilizar lo que en la CAV pueda ser un propósito de polo soberanista para trasladarlo a Navarra".

En todo caso, ha afirmado que "en el seno de Nafarroa Bai en estos momentos tenemos una base muy sólida en lo que representa Aralar, PNV y los independientes" y ha recalcado que "hay alguna otra formación de los que actualmente son integrantes", refiriéndose a EA, a quien le corresponde "fijar su apuesta por Nafarroa Bai y dilucidar" cuál será el futuro de la coalición.

Finalmente, preguntado por la polémica suscitada a raíz de que los independientes de la coalición hayan reclamado que sea Uxue Barkos y no Patxi Zabaleta el cabeza de lista de NaBai a las elecciones navarras, Iñigo Urkullu ha opinado que "en estos momentos hay que ser conscientes de cuál es el peso que cada una de las formaciones políticas tenemos en el seno de NaBai".

Así, ha asegurado que "la fórmula que se planteó en su momento en el año 2007" para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, una designación que le corresponde según las bases a Aralar, es la "justa también en estos momentos".

'

Think gaur 2020'

El líder jeltzale ha visitado este sábado la capital navarra para participar en un acto organizado por el PNV para presentar las conclusiones del proceso de reflexión 'Think Gaur Nafarroa 2020', en el que, según ha explicado el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, han trabajado durante ocho meses un total de 150 expertos en diversas materias con el objetivo de analizar la situación de Navarra.

Se trata, ha destacado Aguirrebengoa, de "una propuesta de futuro que el PNV de Navarra ofrece de manera honesta, abierta y diáfana a toda la sociedad" con un "espíritu abierto, progresista, democrático y europeísta". "No como UPN que mira a Europa con recelo y como una amenaza, más que como una oportunidad", ha dicho.

El presidente del PNV en Navarra también ha tenido palabras para el futuro de Nafarroa Bai, y ha reclamado que para que la coalición logre ganar los próximos comicios es necesario "cesar ya en sus debates mediáticos esterilizantes, muchas veces inducidos por agentes que tienen otros intereses espurios".

Por este motivo, ha instado a "pasar a trabajar internamente hasta cerrar nuestros acuerdos con amplitud de miras", ya que, "faltan seis meses para las elecciones forales y municipales y es mucho el trabajo que resta para presentarnos a esos comicios con buenas expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento