El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, inaugurará este sábado la convención municipal que los socialistas gallegos celebran en Santiago y en la que aspiran a reunir a más de 1.100 cargos del partido. Este evento será clausurado por los ministros de Sanidad y Justicia, Leire Pajín y Francisco Caamaño, respectivamente, junto con el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

En este acto, tal y como ha concretado a Europa Press fuentes socialistas, se abordarán las políticas de los ayuntamientos enfocadas hacia el ámbito social, en una primera mesa redonda, y con un perfil económico, en la última.

Se trata de elaborar un documento en el que se plasmarán las líneas estratégicas que están siguiendo los ayuntamientos gobernados por los socialistas y las previstas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por un lado, referidas a las políticas sociales y, por el otro, de "cómo abordar la gran carencia de España", el paro.

Así, en la primera de las mesas se sentarán los alcaldes de Ferrol, Lugo y Arteixo (A Coruña), junto con el delegado del Gobierno en Galicia y candidato en Pontevedra, Antón Louro, y la portavoz socialista en Xinzo (Ourense). La participación ciudadana, la política cultural, la igualdad y el bienestar en ciudades y pequeños municipios serán los asuntos que se tratarán, bajo la moderación del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.

Apenas una hora después, la segunda mesa arrancará bajo el lema 'Retos de futuro, liderando la salida de la crisis' para abordar el papel de las infraestructuras en el desarrollo de las ciudades, la sostenibilidad económica municipal, la educación y formación en nuevas tecnologías ante el cambio de modelo económico y las ayudas de las diputaciones a los municipios. La ex alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, moderará las aportaciones de los alcaldes de Ourense, A Coruña y Vigo, así como las de la portavoz en Sanxenxo (Pontevedra) y de la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez. CONCLUSIONES

Antes de la clausura de la convención, la secretaria de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, presentará las conclusiones extraídas en ambas mesas de trabajo.

Al margen de las personalidades citadas, en el acto también intervendrá el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y su compañero en la Ejecutiva federal a cargo de la Secretaría de Política Institucional y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.