El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha criticado este viernes a los Ayuntamientos que "piden más" y tienen deudas elevadas, una actitud que ha calificado de "desvergüenza".

Durante el acto de inauguración del nuevo pabellón polideportivo de Navia, en Vigo, financiado con fondos del Plan E,Zarrías ha hecho referencia a la financiación de los Ayuntamientos y ha confirmado que las administraciones municipales recibirán en 2011 un 9 por ciento más de ingresos.

En su intervención, ha recordado que, frente al Ayuntamiento de Vigo, que tiene una deuda de un 20 por ciento, "hay Ayuntamientos que piden más, y que tienen una deuda un 200 por ciento por encima de sus ingresos". "Quieren echar esa responsabilidad al resto de españoles, y eso es una desvergüenza de mucho calado", ha proclamado.

Gaspar Zarrías ha defendido la puesta en marcha del Plan E, que ha facilitado a muchas empresas "poder superar el desierto de la crisis" y ha permitido "que muchos trabajadores no perdieran sus puestos". Asimismo, ha señalado que el reparto de fondos a los municipios ha sido "objetivo y transparente", y que "nadie ha devuelto ni un euro".

Con respecto al Ayuntamiento de Vigo, que ha recibido más de 80 millones de euros, el secretario de Estado ha elogiado la gestión realizada de los fondos, que fueron "exprimidos al máximo" y "bien aprovechados". CABALLERO

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha adelantado que, los 7,5 millones de euros que corresponderán a Vigo en 2011 se destinarán "a más becas de comedor, becas de inglés y políticas sociales y educativas". "El Ayuntamiento sabrá utilizarlos de forma eficaz y eficiente, mirando para los que más lo necesitan", ha asegurado.

El regidor ha recordado que el Plan E "significó y sigue significando miles de empleos en Vigo", y que gracias a las obras que se adjudicaron con cargo a estos fondos, muchas empresas pudieron "salvarse" de la crisis, que tuvo especial impacto en el sector de la construcción. PABELLÓN

Zarrías y el alcalde han estado acompañados por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, en la inauguración del pabellón polideportivo de Navia, en un acto en el que también han estado presentes otros miembros de la Corporación, diputados y senadores, entre otras autoridades.

Según ha explicado Santiago Domínguez, el pabellón de Navia ha sido construido con una inversión de más de 6 millones de euros, y dispone de espacio para 1.500 espectadores —entre gradas fijas y retráctiles—. Esta infraestructura —que se lleva la partida más grande de todos los proyectos del Plan E en Vigo— forma parte de una primera fase de actuación, que se completará con otra fase posterior en la que se construirá una piscina olímpica, canchas de tenis y otras zonas deportivas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.