Antonio Jiménez Millán ha resultado ganador del XIII premio internacional de Poesía Generación del 27 y Jeymer Gamboa ha sido galardonado con el XI premio Internacional de Poesía Emilio Prados, ambos convocados por el Centro Cultural Generación del 27, de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga.

El Premio Internacional de Poesía Generación del 27 está dotado con un premio en metálico de 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor. Por su parte el ganador del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados recibe 8.000 euros y su obra es editada por la editorial Pre-textos.

El jurado para el premio Internacional de Poesía Generación del 27 ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, que ha sido presidente; por la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque; el editor de Visor Libros, Jesús García Sánchez y Luis García Montero, José Antonio Mesa Toré, Francisco Díaz de Castro y Eduardo Chirinos, ganador de la edición anterior.

Mientras, el jurado del Emilio Prados está presidido por Francisco Brines, Aurora Luque, José Antonio Mesa Toré, Manuel Borrás, como editor, Josefa Parra y Omar Pimienta, ganador en 2009, según ha informado la Diputación ha través de un comunicado.

La diputada delegada de Cultura, Susana Radío, ha resaltado "la importancia" de estos premios por su dotación económica, el prestigio de sus jurados y porque "ofrecen la posibilidad de editar y distribuir la obra a través de dos prestigiosas editoriales".

Ambos galardones han experimentado este año un incremento importante del número de obras recibidas, procedentes la mayoría de Hispanoamérica, pero también de Estados Unidos, Europa y diversas ciudades españolas.

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga (UMA). Ha publicado entre los libros de ensayo: 'Los poemas de Picasso' (1983); 'La poesía de Rafael Alberti 1930-1939' (1984); 'Vanguardia e ideología' (1984); 'Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada' (1995); 'Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27' (2001); y 'Poesía hispánica peninsular (2006)'.

Entre sus libros de poemas cabe destacar 'La mirada infiel. Antología poética 1975-1998' (Diputación Provincial de Granada, 2000), 'Casa invadida' (Madrid, Hiperión, 1995) e 'Inventario del desorden' (Madrid, Visor, 2003). Ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I en 1986 y Ciudad de Melilla, en 2002.

Jeymer Gamboa (San José, Costa Rica, 1980) es periodista y productor audiovisual. Colabora en los suplementos culturales de Forja y Libros, así como otros medios escritos de Costa Rica. Es miembro del colectivo de jóvenes realizadores y productores audiovisuales Bisonte Producciones. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, donde participó de talleres literarios en la Casa de la poesía y con el poeta Fernando Molle.

Consulta aquí más noticias de Málaga.