La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado que la puesta en marcha este lunes del Hospital Lucus Augusti "es la noticia de más trascendencia sanitaria en Galicia y en Lugo" y "la mejor de España en estos momentos".

En una visita al nuevo hospital de Lugo para supervisar las tareas antes del inicio de la actividad el próximo lunes, la titular de Sanidade ha subrayado que el nuevo centro hospitalario es el "más innovador y moderno de Europa".

Esta visita, según ha explicado, era "de comprobación de cómo se finaliza el proceso de equipamiento", ante la apertura parcial el próximo lunes, cuando comenzarán a funcionar 28 consultas y el lunes día 29 otras cuarenta más.

También ha avanzado que están con el proceso de adquisición de las salas de Hemodinámica, Medicina Nuclear y Radioterapia, nuevos servicios que funcionarán a "partir del primer semestre de 2011".

Para el próximo año se evaluará, a su vez, si se podrá "acreditar" como centro universitario, según ha comentado la conselleira, por lo que pasaría a denominarse Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA).

La inversión del nuevo centro hospitalario asciende a 250 millones de euros, cuarenta de ellos en equipamientos. Está dotado de 869 camas y 19 quirófanos.

Cronograma del traslado

El proceso de traslado ha empezado con el establecimiento en el Hospital Lucus Augusti de los servicios técnicos básicos para dar soporte a la actividad en el nuevo centro —mantenimiento, informática y electromedicina, entre otros—. Estos servicios desdoblarán su actividad durante todo el proceso de traslado, prestando servicio tanto en el Lucus Augusti, como nos centros actuales, hasta el momento del cierre.

Durante la próxima semana —22 al 26 de noviembre— se trasladarán al nuevo hospital los servicios administrativos del Hospital Xeral —contabilidad, facturación, personal y suministros—, así como el área de Dirección-Gerencia, que también mantendrá la suya presencia en los dos hospitales hasta el fin del proceso.

Durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se trasladará parcialmente el Servicio de Anatomía Patológica —archivo de muestras y pasivos—, y también se procederá al cambio de archivos administrativos de todos los centros.

Desde el 3 hasta el 8 de diciembre se ejecutará el traslado de la actividad de rutina de los laboratorios de Bioquímica y Hematología, manteniéndose el Laboratorio de Urgencias en el Hospital Xeral. También durante este fin de semana se procederá al cambio de aquellas consultas que inicien actividad en el Lucus Augusti el día 7 de diciembre.

Los días 9 y 10 de diciembre se trasladarán servicios básicos, que tendrán que duplicar su actividad en el General y en el nuevo hospital, mientras en los dos centros haya pacientes hospitalizados. Durante esos días se realizará la primera fase del traslado del Servicio de Farmacia —archivos y pasivos— y el período de pruebas en el Servicio de Cocina. La Farmacia comenzará a funcionar en el Hospital Lucus Augusti el día 20 de diciembre.

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo el traslado del Laboratorio de Microbiología. Como en el caso de los otros laboratorios se establecerán los circuitos logísticos necesarios para el traslado de muestras entre centros.

En la semana del 13 al 17 de diciembre se ejecutará el traslado del Servicio de Anatomía Patológica. También se trasladará los servicios de Neurofisiología, Medicina Preventiva y Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que son servicios que funcionarán en duplicado en los dos centros a partir de esta fecha hasta el final de todo el proceso de traslado.

El fin de semana del 18 y 19 se establecerá el soporte logístico del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Lucus Augusti. Finalmente, el día 20 de diciembre dará comienzo el traslado de pacientes hospitalizados. Este proceso empezará en el Hospital de Calde, prolongándose tres días para finalizar el día 22.

Consulta aquí más noticias de Lugo.