Las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga terminarán, "como muy tarde", a final de enero de 2011, por lo que se estima empezar a instalar los cuadros en febrero o marzo, de manera que este espacio expositivo abrirá sus puertas en la próxima primavera. Y lo hará con una exposición temporal de artistas españoles del siglo XX, tales como Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies o Juan Gris.

"El objetivo es que en la primavera florezca esta maravillosa obra cultural gracias a la generosidad de la baronesa Thyssen", ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha acompañado este viernes a la también presidenta de la Fundación Palacio Villalón durante una visita a las obras del museo que llevará su nombre.

La baronesa Carmen Thyssen, acompañada, entre otros, por la directora del museo, María del Carmen López, ha declarado sentirse "muy feliz" porque "va a ser un museo espectacular" y ha agradecido al alcalde "su maravillosa convicción", que la llevó a ceder a la ciudad 230 piezas para su exposición en esta pinacoteca.

"Es un lugar precioso y la colección es espectacular", ha señalado a los periodistas la baronesa, quien ha destacado su gusto por la pintura andaluza, que es "la estrella" de la colección que se mostrará en Málaga: "tenéis unos pintores maravillosos en Andalucía, con los que yo siempre he estado emocionada".

Por su parte, la directora del museo ha informado de la exposición inaugural con obras de artistas españoles del siglo XX de la colección privada de la baronesa, que, según ha precisado, será "una continuación natural" de la que albergará el Palacio de Villalón, centrada sobre todo en el siglo XIX.

Según ha indicado, están trabajando para que este museo se convierta en "un referente cultural internacional de primera importancia, que pueda poner en valor la obra de los grandes artistas que se van a exponer". Para ello, ha declarado, habrá "un amplio programa educativo y un programa expositivo rico y elaborado".

El alcalde de Málaga y vicepresidente de la fundación, que ha comentado que, de forma paralela a las obras del museo, se está trabajando en la mejora de las calles del entorno, ha destacado que "la colección estupenda de Carmen Thyssen permitirá potenciar la vida cultural y la atracción turística de Málaga, creando un punto más de centralidad cultural y turística".

"Lo importante es que el museo esté cuanto antes abierto, con independencia de otros condicionantes de fechas —aludiendo así a las elecciones municipales—, por el eco y el efecto que tendrá en la vida cultural y turística de la ciudad", ha subrayado.

Pinturas romanas

De la Torre ha hecho referencia también a las pinturas de época romana de una villa ligada a la actividad de la pesca y en la que aparecen peces y pájaros que fueron halladas en el Palacio de Villalón.

Al respecto, Pedro Sánchez, encargado de la intervención arqueológica durante la recuperación del Palacio de Villalón, ha explicado que se está trabajando también en la consolidación de los restos para que puedan ser expuestos.

Entre los hallazgos de cinco años de investigación, Sánchez ha resaltado sobre todo el ninfeo decorado con pinturas figurativas de peces, pero también piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época tardoantigua, quizá bizantina.

Consulta aquí más noticias de Málaga.