La Catedral de León contará en 2013 con un nuevo órgano que será "de los mejores de Europa", por lo que se fraguará la pretensión anhelada durante 30 años de contar con un nuevo instrumento en el templo para colocarlo a la altura de los grandes templos europeos.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, Samuel Rubio, durante la firma del convenio de colaboración que permitirá el diseño, construcción y colocación del nuevo instrumento, una labor que comenzará de inmediato.

El órgano, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, será realizado por Philip Klais, ya que, uno de los mejores organeros de Europa y los trabajos se prolongarán durante un periodo de dos años como mínimo, por lo que se prevé que comience a funcionar en el año 2013.

Ocupará la extensión de los cuatro arcos del coro de la Catedral, tendrá cinco manuales frente a los dos del actual, 64 registros principales y 20 secundarios y una de sus principales novedades es que contará con una consola con ruedas para poder moverse a cualquier lugar del templo.

Asimismo, los registros permitirán un millón de combinaciones y contará con ocho teclados individuales con trípode y conexión a la consola principal. Su peso será de 16 toneladas y tendrá 4.344 tubos.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero; el director de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, José Luis Fernández; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández; el obispo de León y el dean de la Catedral, Julián López y Eduardo Prieto respectivamente y el representante de la Obra Social de Caja España-Duero, José Luis Fernández Corral.

Fernández Corral manifestó su satisfacción por la consolidación de esta pretensión y destacó que su participación en la iniciativa muestra el compromiso de la entidad con el desarrollo económico, social, cultural y asistencial de la provincia.

"un hito histórico"

Por su parte, José Luis Fernández destacó que la suscripción del acuerdo es "un hito histórico" para la ciudad, ya que el nuevo órgano "deja de ser un sueño" para convertirse en una realidad.

Igualmente, Félix Palomero reiteró el compromiso del Ejecutivo central y del propio Rodríguez Zapatero con el impulso cultural en León y declaró que la catedral, con el nuevo instrumento, será una arquitectura sólida.

En esta misma línea se pronunció Francisco Fernández, quien consideró que el órgano "hace honor" a la historia de la ciudad, a su pasado, al propio templo y, además, permitirá consolidar a León como "referencia" de la cultura y de la música.

Finalmente, Isabel Carrasco expresó su satisfacción por forjar una reivindicación "tras mucho empeño" y contextualizó la importancia de la iniciativa en el hecho de que la Pulchra Leonina es "la mejor joya de la provincia".

El nuevo instrumento supondrá un presupuesto de 1,7 millones de euros que financiarán las entidades firmantes del convenio.

Así, el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, sufragará el 30 por ciento del coste total del instrumento, mientras que Caja España y la Junta de Castilla y León destinarán un 20 por ciento del total del presupuesto y el 30 por ciento restante será aportado a partes iguales por el Cabildo, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial.

Consulta aquí más noticias de León.