La crisis económica no ha impedido un alto grado de ejecución de los proyectos respaldados por los grupos de acción local de Castilla y León, que a día de hoy han cubierto el 56% de la previsión de proyectos presentados para el periodo 2007-2013, tal y como ha destacado hoy José Andrés García Moro, presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), que aglutina a más del 80% de estas asociaciones.

"Pese a las dificultades generales, con una situación que no beneficia en absoluto al emprendedor del medio rural", los grupos de acción local "están haciendo un esfuerzo enorme" en sus comarcas de actuación, lo que se ha traducido en que los proyectos presentados por emprendedores del medio rural dentro de Leadercal suponen una inversión global de 221.551.419,70 euros, según el presidente de la federación.

Y ello, gracias a las 2.326 iniciativas puestas en marcha con el respaldo de los grupos, cifra que incluye proyectos productivos y no productivos de empresas, autónomos, cooperativas y ayuntamientos, entre otros actores locales.

Con las cifras actualizadas a fecha 1 de noviembre, cabe señalar que esa actividad económica supondrá la creación de unos 1.910 puestos de trabajo en el medio rural de Castilla y León en apenas 20 meses de actividad de los grupos. En el periodo 2003-2007, la labor de estas asociaciones generó 3.365 puestos de trabajo.

Por provincias, la de Burgos es la que cuenta con una mayor inversión prevista para el periodo 2007-2013, con 55.075.000 euros, de los que se ha ejecutado el 60%. La siguen las provincias de León, con 54.522.000 euros, y Zamora, con 53.435.000 euros. Los grupos de acción local tramitarán 390.428.000 euros en el actual periodo de programación.

En opinión del presidente de Princal, estas cifras "son especialmente significativas en un momento como el actual, con una crisis económica que no parece tener final", y en un medio rural "que atesora buena parte de los recursos económicos y demográficos de Castilla y León".

Así, recordó que los 44 grupos de acción local operativos en la Comunidad cubren 2.200 municipios, "el 98% de los existentes en Castilla y León", además de suponer el 96% del territorio y el 43% de la población.

Clave para el desarrollo rural

Después de analizar la aplicación en Castilla y León de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Andrés García Moro se ha felicitado por el hecho de que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta "haya aceptado la propuesta formulada desde Princal en lo referente a los planes de zona" elaborados para las zonas clasificadas en la categoría de 'a revitalizar'.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural establece la realización de planes de desarrollo en 28 comarcas de Castilla y León, cada uno de los cuales incluirá "diferentes actuaciones concretas para revitalizar el entorno" y orientar la actividad humana hacia una economía respetuosa con el medio ambiente. Así, serán los propios grupos de acción local los encargados de diseñar ese plan, teniendo en cuenta las aportaciones de todos los actores locales, tanto públicos como privados.

Tras esa elaboración, los grupos se convertirán en interlocutores con la sociedad cuando se abra el periodo de consultas correspondiente a cada programa. La aplicación de la ley en Castilla y León supondrá una inversión global de 325 millones de euros, entre la aportación realizada por el Estado y la llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.

García Moro agradeció al Ejecutivo regional la decisión de confiar a los grupos de acción local un papel relevante en el diseño de los planes de desarrollo, algo con lo que la Junta "reconoce a estas asociaciones la condición de entidades más próximas al territorio, de mayor implantación y mayor implicación con sus habitantes".

También agradeció a las nueve diputaciones de Castilla y León la "atención especial" que prestan a los grupos de acción local y el esfuerzo financiero "que realizan hacia ellos en unos tiempos de extraordinarias dificultades económicas".

Ese esfuerzo de las instituciones provinciales "las legitima como valedores del medio rural y hace buena la expresión de que las diputaciones son 'los ayuntamientos de los ayuntamientos'", subrayó.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.