Los trabajos para la construcción del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga (Málaga) finalizarán previsiblemente el próximo verano, según ha asegurado este viernes durante su visita a las obras la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández.

Fernández ha destacado en declaraciones a los periodistas el "buen ritmo" de los trabajos, que se iniciaron el pasado febrero y en principio tenían un plazo de ejecución de trece meses, que deberá ampliarse levemente debido a la complejidad de una obra que se ejecuta en una parcela situada en pleno casco histórico de la localidad.

"Hay que ser conscientes de que la obra no es cualquier cosa, ya que la zona ofrece importantes complejidades", ha señalado la viceconsejera, para quien lo importante "es que la obra vaya a buen ritmo, siga adelante y Vélez tenga un centro de arte que sea un catalizador de la creación de los numerosos artistas que existen en la zona".

Fernández ha subrayado los "beneficios" que este nuevo espacio cultural traerá al municipio, y ha recordado que las obras, que se ejecutan en un edificio que a principios del siglo pasado albergó el colegio Nuestra Señora de la Presentación, tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento.

En total, la superficie construida del nuevo museo rozará los 2.000 metros cuadrados, en los que se habilitarán, distribuidas en tres plantas más sótano, cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, además de otras instalaciones como una tienda-librería, un salón de actos, una cafetería o almacenes.

La viceconsejera ha manifestado que el nuevo espacio "se convertirá en un referente cultural asociado al arte contemporáneo en la Axarquía y la provincia, y será un centro dedicado a las nuevas formas de creación, que se manifiestan en multitud de lenguajes artísticos muy diversos y complejos, con soportes tradicionales e innovadores".

Asimismo, ha afirmado que la figura de la pensadora María Zambrano "será uno de los grandes centros de gravedad alrededor de los que girará una parte significativa de los contenidos que se están diseñando", y ha indicado que el museo reservará un espacio "destacado" a la producción artística de Vélez-Málaga de las últimas décadas.

Por último, Fernández ha recordado que la Consejería de Cultura ha invertido en el municipio de Vélez-Málaga casi 2 millones de euros en los últimos dos años, en proyectos como la rehabilitación del convento de San Francisco o las obras del Centro de Arte Contemporáneo.

Del mismo modo, ha destacado la aportación de Cultura para financiar el circuito de espacios escénicos y la concesión de subvenciones y ayudas a la biblioteca, el archivo municipal o el propio Ayuntamiento para cooperación, fomento y promoción cultural, entre otras iniciativas.

Al margen de las obras del Centro de Arte Contemporáneo, la viceconsejera ha visitado la desembocadura del río Vélez, en la que se desarrollará el proyecto arqueológico de Playa Fenicia, y también ha pasado por la exposición del pintor Francisco Hernández, para el que el Ayuntamiento, a instancias de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, ha solicitado la concesión de la Medalla de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.