El 30 por ciento de las plazas de pediatría de los centros de salud de la Comunitat Valenciana no están cubiertas por pediatras sino por otros médicos. Además, en España faltan 600 puestos más —97 de ellos en la Comunitat— para cumplir el ratio de un pediatra por cada mil niños, aunque estos especialistas piden también que se reduzca este cupo para poder prestar una atención de calidad.

Estas son algunas de las demandas que han expuesto este viernes la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, y la presidenta del Comité Organizador de la 6ª reunión Anual de la Asociación Española de pediatría de Atención primaria (AEPap), Trinidad Álvarez, que se celebra hasta este sábado 20 de noviembre en Valencia.

Al respecto, han explicado que la Comunitat Valenciana es, con un 30 por ciento, una de las cinco peores regiones de España en cuanto a plazas de pediatría no cubiertas por estos especialistas junto a Madrid, Murcia, Baleares y Canarias. No obstante, Álvarez ha matizado que este porcentaje no tienen en cuenta las últimas plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha sacado la Conselleria de Sanidad.

Además, ha abogado por reducir el ratio de un pediatra por cada mil niños para poder prestar la atención de calidad que se exige a estos especialistas en Atención Primaria, ya que no deben resolver sólo un problema de salud específico, como es el caso de los pediatras en los hospitales, sino prevenir enfermedades y garantizar un buen desarrollo de los niños hasta los 14 años. Además, ha matizado que en este cupo también se deben tener en cuenta otras variables, como el número de niños recién nacidos o el nivel económico y de educación del área de atención.

Por su parte, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha constatado que esta falta de pediatras impide encontrar sustitutos para poder asistir a los curso de formación, con lo que "se reduce" la atención clínica de calidad a la población infantil.

Precisamente, para asegurar esta atención también ha demandado que se incremente el número de MIR (Médicos Internos Especialistas) en esta especialidad con el objetivo de aumentar a medio plazo el número de estos especialistas, sino que establezca también "una docencia programada, acreditada y tutorizada" en Atención Primaria.

Calendario vacunal

Por otra parte, Domínguez ha advertido de los peligros que pueden ocasionar "las modas antivacunales actuales" ya que aunque las vacunas, como "todo en esta vida" tienen efectos secundarios, son junto al agua potable, la eliminación de residuos y los antibióticos uno de las grandes intervenciones de la humanidad para controlar las enfermedades.

De hecho, ha destacado que gracias a estas vacunas se han conseguido erradicar graves patologías infecciosas que han supuesto "un verdadero azote" para la población infantil en el pasado, como la viruela o el tétano. No obstante, ha explicado que para lograr este beneficio social se debe llegar a una cobertura superior al 80 por ciento de la población ya que para que los virus sobrevivan necesitan propagarse.

Además, ha recalcado que los pediatras son conscientes de las presiones de las industrias farmacéuticas. "Otra cosa es que nos dejemos", ha dicho. De hecho, ha subrayado que sólo se usan aquellas que "claramente han demostrado su beneficio en la población infantil sin riesgos" más allá de que además siempre se informe de los efectos derivados que puedan ocasionar. Por ello, ha concluido: "que salgan más vacunas es bueno para la población porque disminuye las enfermedades importantes".

En ese sentido, ha advertido de que se puede repetir situaciones como la que sufrió Inglaterra hace dos años cuando se originó una epidemia de sarampión con casos incluso de mortalidad por las modas antivacunales actuales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.