El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que la propuesta realizada por el Gobierno navarro para la deflactación de la tarifa del IRPF ha supuesto "una diferencia importante añadida en la negociación" entre UPN y PSN para poder llegar a un pacto presupuestario para el próximo año, y ha censurado que "hoy existen mayores diferencias" para que ambas fuerzas políticas alcancen un acuerdo.

Así, ha destacado que con este "movimiento" el Gobierno de UPN "se ha distanciado más" de un posible acuerdo con los socialistas navarros, y ha rechazado que con esta propuesta el Ejecutivo liderado por Miguel Sanz "ha agrandado las diferencias de una manera sustancial".

A preguntas de los periodistas, después de ofrecer una rueda de prensa junto a los representantes de la plataforma 'No digas que no', Jiménez ha reiterado que el PSN "va en solitario" con sus enmiendas a los Presupuestos de Navarra y ha insistido en que no va a buscar "alianzas" con ningún grupo para poder sacarlas adelante en el trámite parlamentario. "Vamos en solitario, está dicho todo. Búsqueda de alianzas no, tramitación parlamentaria pura y dura", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que es "un poco complicado" el poder decir cuál de las 88 enmiendas presentadas por el grupo socialista podrán contar con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, aunque ha recalcado que "habida cuenta de los pronunciamientos que ha habido en el Parlamento" es "evidente" que alguna de las enmiendas va a salir adelante.

Según Jiménez, la reforma fiscal planteada por el PSN para subir los impuestos a las rentas altas posiblemente pueda ser aprobada, ya que, "hay una mayoría" parlamentaria que está de acuerdo con este planteamiento. "El tema del Plan de empleo, la UPNA y la ralentización del Museo de los Sanfermines ya veremos a ver cómo quedan", ha agregado.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el PSN mantiene "la mano tendida" al Gobierno de UPN para alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque ha incidido en que "con los movimientos" que ha hecho el Ejecutivo foral "se ha distanciado más de las posiciones en las que estábamos el día en el que dejamos el tema encima de la mesa".

En opinión del líder de los socialistas navarros, el Gobierno de UPN "ha planteado ahora nuevos escenarios que van más allá de las posiciones en las que estábamos" y ha rechazado que proponga la deflactación de la tarifa del IRPF cuando va a conllevar "inmediatamente unos menores recursos para la Hacienda foral". "Si faltan recursos económicos y encima se quieren mermar esto tiene una dificultad", ha afirmado.

Preguntado por la posición que tomará PSN en el debate de las enmiendas a la totalidad, si se abstendrá o votará en contra, el secretario general del PSN no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto de los socialistas y ha dicho que "tendremos ejecutiva a lo largo de los próximos días y lo evaluaremos".

En todo caso, ha asegurado, a su parecer "lo importante es que no va a salir adelante ninguna enmienda a la toalidad y que el PSN garantiza que va a haber presupuestos". "Cómo van a quedar los presupuestos, pues tramitación parlamentaria, pero nosotros tenemos la mano tendida", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.