Extremadura y el resto de regiones europeas con legislativo quieren que ganar presencia dentro de los órganos comunitarios para involucrarse más en la lucha contra la crisis económica.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, ha participado en la conferencia anual de la Red Europea de Regiones con Poder Legislativo (Regleg), que se celebra este viernes en Zaragoza, donde se ha abogado por el mantenimiento de los actuales objetivos de la Política Regional, cuyo futuro se está debatiendo.

Los miembros de la red han solicitado a las instituciones europeas que durante el próximo marco financiero, que comienza en 2014, se dé un impulso económico a dicha política.

Extremadura, al igual que el resto de signatarios de la Declaración de Zaragoza, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea involucre más a las administraciones regionales en su "esfuerzo por superar la crisis económica y en la consecución de una mayor coordinación de la política económica comunitaria".

Según los miembros de Regleg, las regiones con poder legislativo tienen "mucho que aportar a la Unión a la hora de afrontarse los grandes desafíos a los que Europa se está enfrentando, especialmente la generación de empleo y el crecimiento económico", precisa la Junta en nota de prensa.

Más transparencia

Las aportaciones de Extremadura a la declaración han abogado también por solicitar una mayor transparencia a las instituciones europeas y por mejorar la comunicación que éstas establecen con los ciudadanos para informarles sobre asuntos europeos.

En la conferencia han participado, entre otros, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso; el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Política Territorial Manuel Chaves, o el vicepresidente de la Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez.

La red Regiones con Poder Legislativo está formada por 73 regiones de ocho Estados miembro que tienen parlamentos y gobiernos con poder legislativo y que representan a más de 200 millones de europeos.

Regleg ha estado presidida durante un año por el Gobierno de Aragón y en esta conferencia se han traspasado los poderes a la región de Bruselas Capital.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.