La presidenta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha criticado este viernes al presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, por su "desprecio" a los aragoneses al no acudir a la concentración para reclamar la vuelta a Aragón del arte sacro en depósito en Lérida, a lo que Iglesias le ha respondido que "su discurso sería más creíble si fuera capaz de convencer a sus compañeros del PP en Cataluña".

Plantagenet ha formulado una pregunta parlamentaria al presidente de Aragón en el pleno de las Cortes autonómicas sobre los motivos por los que Iglesias no participó en la concentración que tuvo lugar el 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza para reivindicar la devolución del patrimonio aragonés emigrado.

El presidente Iglesias ha señalado que el Gobierno estaba representado por el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, para opinar que el PP "se encuentra muy cómodo en todos los conflictos que tenemos con los vecinos, en ellos ustedes se mueven perfectamente", mientras otros "defendemos" los intereses de Aragón "donde los tenemos que defender".

Iglesias ha remarcado que "hemos ayudado a quien es el propietario" de los bienes, el Obispado de Barbastro-Monzón, "haciendo un museo que está a punto de terminarse", para que acoja esas obras, una "demostración" de apoyo "en euros" y que "ustedes no hicieron cuando tuvieron la oportunidad".

Además, "hemos ido a los tribunales en todos los casos que ha sido posible" y "vamos a mantener esa actitud porque estamos convencido de lo que defendemos y de que esos bienes van a volver".

Iglesias también ha propuesto a Plantagenet que junto a su discurso "rotundo y apasionado" aporte "un poquito" y "convenza a sus compañeros del Partido Popular en Cataluña" porque "no he visto que en el programa electoral del PP de Cataluña aparezca entre sus prioridades la devolución de los bienes ni en ningún otra parte del programa".

Asimismo, ha comentado, "sus compañeros del PP han votado siempre en contra" de esa devolución, tanto en el Ayuntamiento de Lérida, en la Diputación Provincial de Lérida y en el Parlamento catalán. VASALLAJE

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, ha lamentado que "cuando la dignidad de Aragón está en entredicho" y los aragoneses se concentran en la plaza del Pilar "usted se dedica al vasallaje" al presidente de Cataluña y candidato socialista a la Presidencia catalana en las próximas elecciones del 28 de noviembre, José Montilla, y al presidente del Gobierno central, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La parlamentaria 'popular' ha opinado que Iglesias trata esta cuestión "con miedo" y le ha preguntado si tiene miedo a Montilla, para recordarle que "tiene el apoyo de todo el Parlamento aragonés", pero "no se le escucha, le falta convicción personal y calla y mira para otro lado".

La parlamentaria 'popular' ha criticado la "ambigüedad" de Iglesias, que una vez dice que el retorno de los bienes es un asunto "eclesial" y en otras afirma que es "político" y le ha recordado que en 2006 el Gobierno de Aragón defendió la "cogestión" de esos bienes entre Aragón y Cataluña.

Además, ha asegurado que el presidente aragonés y también secretario de Organización del PSOE federal "antepone otros intereses espurios a los intereses de Aragón" y ha señalado que "no sirve de nada" a la Comunidad autónoma que sea el número tres del PSOE.

Como ejemplo, ha precisado que de los 450 millones de euros menos que va a recibir Aragón en 2011 de los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias sólo ha conseguido recuperar tres.

"Usted es un mal presidente" y "está en el tiempo de descuento desde que anunció que se iba", además de "utilizar las instituciones aragonesas en pro del PSOE", al nombrar consejera de Presidencia a Eva Almunia, candidata socialista a la Presidencia de Aragón en las elecciones del año que viene.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.