El Teatro Central de Sevilla acoge este viernes 19 y el sábado 20 de noviembre la obra 'Fin de partida' de Samuel Beckett, llevada a escena por Teatro de la Abadía y dirigida por el polaco Krystian Lupa, quien se acerca al mundo del dramaturgo irlandés con José Luis Gómez en el papel del ciego Hamm, Susi Sánchez en el de su sirviente Clov y Ramón Pons y Lola Cordón como Nagg y Nell, los padres del protagonista.

'Fin de partida', una de las grandes obras de teatro de todos los tiempos y reflejo "desconcertante y sabio" de este tiempo en el que vivimos, narra la historia de Hamm, un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie, y su sirviente, llamado Clov, que no puede sentarse. Viven en una pequeña casa junto al mar y se llevan mal, y aunque Clov quiere librarse a veces de su yugo, nunca se muestra capaz de hacerlo.

Según ha explicado el propio Gómez, con este montaje Lupa —galardonado con el Premio Europa para el Teatro— "aborda el texto de Beckett sin alterarlo, consciente de que los personajes no manifiestan lo que piensan, incitando a los actores a buscar la espalda de las palabras o, más bien, sus sombras que se alargan o contraen según la temperatura del cuerpo, el pálpito del corazón o las emociones sobrevenidas ante el descubrimiento".

Se trata pues, de "un viaje a las fronteras de nosotros mismos, para descubrir en los límites que, pese a tanta estupidez propia y ajena, persisten reductos de humanidad insobornables, de piedad insospechada", añade Gómez. Este montaje se estrenó el pasado abril en el Teatro de la Abadía de Madrid con gran éxito de público, y con el con él la Abadía culmina la celebración de su 15 aniversario.

Las entradas para ver la dos funciones, ambas a las 21,00 horas, tienen un precio de 20 euros, y se pueden adquirir por Internet en www.uniticket.es, vía telefónica en los números 902 36 02 95 y 952 07 62 62, y en la taquilla del Teatro los días del espectáculo hasta dos horas antes de la representación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.