El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá este viernes, en Talavera de la Reina, a la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano de Castilla-La Mancha durante la que se entregarán los Premios Regionales de Artesanía 2010, así como las Medallas y Placas al Mérito Artesano y los títulos honoríficos que cada año entrega el Gobierno regional a los maestros del sector con una dilatada carrera.

La Jornada de Reconocimiento al sector Artesano tiene por objeto principal prestigiar y valorizar a los artesanos y artesanas de nuestra región a través de un acto institucional en el que se reconozcan la labor del sector y se difundan públicamente sus valores.

Medallas al mérito artesano

Este año las Medallas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha -la máxima distinción que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha- han sido para los artesanos: Pedro Moraleda de Talavera (Toledo); Mariano Martínez, de Madrigueras (Albacete); Gregorio Medina, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo); Vicente Carranza, de Daimiel (Ciudad Real) y al taller Alfar del Monte, en Pozancos, en Sigüenza, Guadalajara.

Pedro Moraleda Ramos, un referente nacional e internacional en la talla de madera, nació en Madrid, se trasladó a vivir poco después a Talavera de la Reina. Su formación la compaginó entre el trabajo en el taller de ebanistería y los estudios de delineante de ebanistería y tallista de madera.

Mariano Martínez Vera, natural de la comarca de La Manchuela, de Madrigueras (Albacete), es romanero vocacional y generacional. Ejerce desde los ocho años su oficio como continuador de una saga familiar y es uno de los máximos exponente de una artesanía ya en desuso basada sobre el sometimiento de la forja y el hierro.

Gregorio Medina Sánchez nació en 1933, en Ventas con Peña Aguilera (Toledo). A temprana edad, con once años, empezó a trabajar de carpintero, oficio en el que se ocupó durante bastante tiempo, pero ante la escasez de trabajo decidió aprender la técnica de la taxidermia.

Vicente Carranza Escudero nació en Daimiel (Ciudad Real) el 14 de noviembre de 1928. Desde edad temprana se sintió atraído por el coleccionismo de antiguas piezas de cerámica, lo que le llevó a viajar a distintos lugares con el fin de conocer, investigar, catalogar y adquirir pieza tras pieza.

Por último, el taller Alfar del Monte, creado en 1980, se encuentra en la localidad de Pozancos, en la provincia de Guadalajara. Lo componen los ceramistas María de Hijas y Carlos Alonso, que vienen desarrollando un tipo de cerámica creativa característica.

Placas al mérito artesano

Con respecto a las Placas, premio que se concede a los artesanos y empresas artesanas y demás personas físicas y jurídicas, que hayan destacado en el impulso y sostenimiento del sector artesano, los seleccionados este año son: la empresa Alonso Quijano Escenografía, con sede en El Pedernoso (Cuenca); la empresa familiar de ceramistas Artesanía Cebrián S.L.,de La Roda (Albacete); el artesano de la madera Pablo Rubio, de Campo de Criptana (Ciudad Real); la encajera de bolillos María Soledad Ródenas, de la provincia de Guadalajara y el ebanista y carpintero toledano Juan Luis García.

Premios regionales de artesanía

Por otra parte, el Premio Regional de Artesanía 2010, cuyo objetivo es el reconocimiento de la obra consolidada de un artesano, es para el forjador Eloy Teno, cuyo taller de trabajo se encuentra en Campo de Criptana (Ciudad Real).

En la presente edición de este reconocimiento, Oscar Martín e Isabel Sánchez, ambos de Toledo, han conseguido el Premio Diseño Aplicado a la Artesanía, y el Premio a la Colaboración ha recaído en Carlos Enrique Carrascoso y Miguel Tante, también procedentes de la provincia de Toledo, por su 'Proyecto Granito'. Este año Francisco Julián Martín, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha hecho con el Premio Nuevos Artesanos.

Residencia de mayores en el campillo de la jara

Además, el presidente estará en El Campillo de la Jara donde visitará la residencia de mayores 'Navarredonda', de titularidad municipal y gestionada por la Fundación Gerón.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en este proyecto de más de 1,3 millones de euros que ha sido construido en una sola planta y que cuenta con una plantilla de 17 profesionales.

El área residencial dispone de 27 plazas distribuidas en 7 habitaciones individuales con baño y 10 habitaciones dobles con baño. En total, son 20 las plazas conveniadas en esta residencia que cuenta con servicio de peluquería, podología, fisioterapia, terapia ocupacional, lavandería, cocina propia, comedor y sala de enfermería.

Consulta aquí más noticias de Toledo.