El Govern da una "alta credibilidad" al relato de unas mujeres que dicen que fueron maltratadas en un piso tutelado

La Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales niega el relato de las mujeres

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha asegurado este miércoles que el Govern da una "alta credibilidad" al relato de cuatro mujeres en riesgo de exclusión social que fueron alojadas en un piso tutelado, cuyo responsable, Alberto H.P, fue detenido el pasado jueves acusado de dispensar a estas mujeres un trato vejatorio, ofensivo y acosador.

Santiago, en rueda de prensa convocada de urgencia tras la aparición en la prensa de este caso, ha explicado que el sujeto, en libertad con cargos, pertenece a la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, entidad que recibió una cuantiosa subvención de la Conselleria para poner en marcha el proyecto de piso de acogida para estas mujeres, en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad.

Concretamente, ha detallado Santiago, el departamento concedió a la Federación una subvención de 66.000 euros para el año 2009 para impulsar el proyecto y una prórroga de otros 33.000 euros para el 2010, que fue paralizada de inmediato después de que la Conselleria fuera informada de estos supuestos hechos por las cuatro mujeres, que aseguraron en su declaración a la Policía que el individuo responsable de la vivienda apenas les daba agua ni comida para ellas y sus vástagos.

Así, la consellera, que ha calificado de trato verbal y emocional inadecuado el ofrecido por Alberto H.P a las mujeres denunciantes, ha apuntado que en caso de que se emita una sentencia judicial que confirme las acusaciones el Govern procederá a reclamar la cuantía concedida a la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Según el relato de las víctimas, el individuo las insultaba y en una ocasión las obligó a participar en una fiesta con miembros de la organización, que se desnudaron en presencia de los menores, y se arrojaron comida unos a otros a modo de diversión, siempre según la declaración de las mujeres, a la que el Govern da credibilidad.

El sujeto fue puesto en libertad con cargos el mismo día de la detención tras prestar declaración ante la Policía al disponer de domicilio conocido, no existir riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, y porque las mujeres ya habían sido recolocadas en otros pisos de acogida.

Actuación de la conselleria

La consellera ha detallado que la Federación se acogió a una convocatoria del Govern sobre desarrollo de servicios sociales, en la que obtuvo una puntuación de 61 puntos sobre 100 (el máximo) por los que se le concedió la citada ayuda.

Santiago ha indicado que el Govern recibió la primera queja sobre el funcionamiento de este piso de tutela el 17 de junio de 2010, la cual fue presentada por una representación sindical y por trabajadoras que prestaban servicios en el piso.

Ante esta información, la Conselleria pidió al Consell de Mallorca que iniciara una revisión del caso, puesto que la institución insular es la competente en materia de inspecciones sociales, ha apostillado. La supervisión del servicio se inició el 21 de junio y, tras ésta, la Conselleria de Asuntos Sociales emitió una orden para que se paralizara temporalmente la posible prórroga del segundo semestre de la subvención del año 2010 (correspondiente al periodo del 30 de junio al 30 de diciembre de este año) hasta que se resolviera la revisión del caso.

El 27 de julio las cuatro mujeres que vivían en el piso registraron su queja en la Conselleria y pidieron ser recibidas por la titular de este departamento, la propia Fina Santiago, quien las atendió el 9 de agosto.

Santiago ha afirmado que tras escuchar el relato de las mujeres -al que dieron "una alta credibilidad" debido al detalle y la carga emocional con el que lo describieron-, las animaron a presentar una denuncia ante la Policía Nacional y les ofrecieron ser recolocadas en otros programas de tutela.

La consellera ha apuntado que hace aproximadamente un mes y medio se presentó en la Conselleria un representante de la Policía Nacional al que se entregó el expediente del caso.

La federación lo niega.

Así, Santiago ha explicado que el pasado el 12 de octubre el Govern recibió una carta de la Federación de Asociaciones en la que negaba todas las quejas relatadas por las mujeres y la posible denuncia.

Sin embargo, la consellera ha remarcado que el Govern, cuando tuvo indicios de un posible mal funcionamiento por parte de este piso de acogida, puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para evaluar y paralizar el servicio.

La titular de Asuntos Sociales ha lamentado la situación que pueden haber vivido estas mujeres y dos de sus hijos, que también vivían en el piso, en caso de que los hechos denunciados fueran verídicos. Así, ha puntualizado que ahora la investigación ha quedado en manos de la Policía Nacional y de la Justicia.

Santiago ha subrayado que cada año se conceden multitud de subvenciones a entidades que hacen "un excelente trabajo" y que, "desgraciadamente", "siempre puede haber casos de este tipo".

En este sentido, ha precisado que esta experiencia debe servir para "mejorar el acceso al dinero público" por parte de las entidades sociales, así como para mejorar los sistemas de control de la administración.

Cabe indicar que no era la primera vez que la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales recibía una subvención de la Conselleria, si bien no habían tenido quejas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento