Varela erige el Archivo de la Cidade da Cultura como "símbolo" del "diverso" y "antiguo" patrimonio documental gallego

Unos 120 especialistas nacionales e internacionales participan hasta el viernes en el seminario sobre archivos 'El futuro de la memoria'
roberto varela inaugura o seminario o futuro damemoria, o patrimonio artístico e
roberto varela inaugura o seminario o futuro damemoria, o patrimonio artístico e
XUNTA/ana varela
roberto varela inaugura o seminario o futuro damemoria, o patrimonio artístico e

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha erigido este jueves al Archivo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura, como "símbolo" del patrimonio documental gallego, caracterizado por su "antigüedad, calidad, diversidad, volumen, invisibilidad y dispersión social".

Así lo ha indicado el conselleiro durante su participación en la inauguración del seminario 'El futuro de la memoria: el patrimonio archivístico digital', que reunirá en la Cidade da Cultura hasta el viernes a 120 especialistas nacionales e internacionales en la materia.

En su intervención, Roberto Varela ha explicado que el Archivo de Galicia "nace con la vocación de ser cabecera y centro de referencia de todo el Sistema de archivos" de la Comunidad y con el objetivo de "proporcionar visibilidad al patrimonio documental para organizar, jerarquizar y estructurar la información" y "simbolizar la unidad en la dispersión".

Para ello, este seminario pretende crear un "espacio de diálogo" entre especialistas españoles, lusos y americanos con la combinación de temas "eminentemente teóricos" con otros "donde se exploran nuevos retos".

Las dos cuestiones principales que abordará este encuentro, patrocinado por el Xacobeo, serán "el desarrollo de la Administración Electrónica" y la "conservación del patrimonio documental digitalizado", que representan "los problemas que la teoría y la práctica archivísticas enfrentan hoy en todo el mundo".

Administración y conservación

En concreto, ha explicado el conselleiro, la Administración Electrónica es "una cuestión de máxima actualidad" con el reconocimiento del derecho de los usuarios a acceder vía electrónica a los servicios públicos, mientras que la conservación del patrimonio documental necesita de una "reflexión" para la búsqueda de "protocolos de comunicación que hagan rentable y accesible la información disponible en la red".

Así, los expertos que participan en el seminario abordarán en primer lugar los retos que plantea el desarrollo de la Administración Electrónica, centrados en garantizar que los documentos electrónicos oficiales tengan "las mismas características" con los expedidos en papel.

Un segundo eje será la conservación de la "memoria digital", con la exposición de distintos ejemplos de conservación en Portugal, España y países de América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento