El Defensor del Menor abre expediente por las palabras de Sostres en Telemadrid

  • "No ha habido delito" y no puede llevar el caso a la Fiscalía.
  • Las palabras "sonrojan a cualquier persona con dos dedos de frente".
  • El PSM y el Instituto de la Mujer han mostrado su rechazo; Pons (PP): "Esas cosas no se deberían decir ni en privado".
  • El Comité de Empresa de Telemadrid pide que "nunca vuelva".
  • ENCUESTA: ¿Debería Telemadrid prescindir de Sostres?
El Defensor del Menor, Arturo Canalda.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda.
EP
El Defensor del Menor, Arturo Canalda.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente por las palabras del tertuliano de Telemadrid Salvador Sostres sobre las relaciones sexuales con chicas jóvenes, ya que considera que "sonrojan a cualquier persona con dos dedos de frente".

Filtración de las imágenes

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Canalda ha dicho que la institución que dirige "ha abierto expediente" por estas declaraciones, pero "no por una emisión de Telemadrid", porque la cadena no emitió las imágenes. "Lo que sí que ha habido es una filtración de unas imágenes que se están viendo por Internet", ha afirmado.

Además, ha explicado que, como "no ha habido delito", la institución no puede llevar el caso a la Fiscalía, sino que sólo puede abrir un expediente. Eso sí, ha dejado clara su opinión, y ha señalado que "hay determinados límites que no se pueden traspasar". En cualquier caso, la responsabilidad "es de quien vierte esas afirmaciones", dijo.

Canalda añadió que a él "como padre, Defensor del Menor y como persona con un poco de sentido común me sonroja que alguien pueda decir eso". El Defensor ha apuntado que la presentadora del programa "fue muy crítica con ese señor", que se habrá "granjeado las enemistades de mucha gente".

El Defensor también se ha referido a las palabras de Fernando Sánchez Dragó sobre unas supuestas relaciones sexuales con menores en el Japón en 1967 relatadas en un libro, y ha afirmado que a pesar de que ya abrió expediente nada más conocer las declaraciones, aún no ha recibido la denuncia del PSOE, y ha apuntado que cuando la presente, la analizará.

"Valores éticos elementales"

Por otro lado, el secretario de Comunicación del PSM y portavoz del grupo de consejeros socialistas en Telemadrid, Eduardo Sotillos, ha pedido a la cadena pública el cese de tertulianos que realicen declaraciones "sexuales, machistas y xenófobas".

"Exijo, en defensa de los más elementales valores éticos, así como de la propia imagen de Telemadrid, que se suspenda inmediatamente la presencia en este medio público de quienes exhiben una mentalidad que agrede la dignidad de la mujer y ofrecen el semblante más reaccionario de una parte afortunadamente residual de la sociedad española", ha apuntado.

A su juicio, "la resistencia de la dirección de Telemadrid a adoptar medidas drásticas" en casos como éste "no parece tener otra explicación que considerar por su parte que todo vale y existe bula cuando se trata de proteger a personas alineadas con la línea ideológica del PP en su sector más radical, que es el que encarna el actual gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Se perpetúa la violencia de género"

Desde el Instituto de la Mujer, por otra parte, se ha solicitado a los medios de comunicación "que no den cobertura a quienes no respetan a las mujeres" y se han reprobado los comentarios, públicos o privados, que resulten vejatorios pues, según una nota de prensa, "con ello se perpetúa la violencia de género".

Este instituto ha hecho un llamamiento a los medios, y en especial a los de titularidad pública, "para que no conviertan en referentes a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, y su actitud de desprecio hacia las mujeres, con mayor gravedad cuando implican alusiones sexuales hacia las más jóvenes".

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido a esta polémica en una entrevista en la cadena Ser, donde ha comentado que "no vale como excusa" que Sostres expresara sus opiniones "a micro cerrado" pues en su opinión "esas cosas no se deberían decir ni en privado".

Condena del Comité de Empresa

El comité de empresa de la televisión pública madrileña Telemadrid ha condenado las palabras de Sostres y ha dicho que "no debería poder volver nunca a Telemadrid". Así, los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y EPRTVM "consideran inadmisibles los comentarios machistas, sexistas y racistas de Salvador Sostres", según informa Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento