Álvarez de la Chica reconoce que el "gran reto" del sistema educativo andaluz es alcanzar el éxito escolar

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha reconocido este miércoles durante la clausura en Sevilla del II Congreso Nacional sobre Éxito educativo y Autonomía de centros que el "gran reto" al que se enfrenta el sistema educativo andaluz es precisamente al del éxito escolar.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, clausurando el congres
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, clausurando el congres
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha reconocido este miércoles durante la clausura en Sevilla del II Congreso Nacional sobre Éxito educativo y Autonomía de centros que el "gran reto" al que se enfrenta el sistema educativo andaluz es precisamente al del éxito escolar.

En ese sentido, ha explicado que España en general y Andalucía en particular ya ha conseguido "lo más importante", es decir, la universalización de la escolarización, y que ahora queda "lo más difícil". "La gran tarea de España en todas y cada una de sus comunidades autónomas es la de rebajar de forma tajante el fracaso educativo y el abandono escolar temprano", ha insistido.

No obstante, ha señalado que se ha "avanzado mucho" en educación en los últimos 30 años y muestra de ello es que se ha pasado de un "sistema excluyente y discriminatorio por uno incluyente e integrador" en un corto espacio de tiempo. "Es indiscutible que el sistema educativo actual es mejor que el anterior; sencillamente, es incomparable", ha puntualizado.

Además, el consejero ha querido valorar las cifras del sistema educativo andaluz comparándolas con las de otras regiones y países, recordando que Andalucía tiene actualmente matriculados a 1.800.000 alumnos en más de 6.000 centros educativos en los que trabajan unos 120.000 profesores, lo cual, es el "doble" del sistema educativo de Finlandia, o lo mismo que un país entero como Austria.

Todo ello, ha indicado, "obliga a realizar una gestión descomunal" en los centros educativos. Por ello, ha dado las gracias a los más de 600 profesores presentes en el mencionado congreso y que han venido de todo el país y ha insistido en su "papel protagonista" en este nuevo escenario educativo. "La educación siempre dependerá de la calidad de sus educadores", ha dicho, de ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de "revisar a fondo los procesos formativos y el nuevo rol del docente en la educación del siglo XXI".

Así, Álvarez de la Chica se ha referido a dos aspectos estructurales de la educación en España que habría que resolver de forma inmediata y "urgente" y que son, por un lado, despojarse de la resistencia a la evaluación y, de otro, adaptar los métodos de selección de los docentes para atraer a los mejores estudiantes. Para debatir a este respecto, ha recordado que el Parlamento de Andalucía ha creado un grupo de trabajo con el que se pretende analizar la formación inicial y permanente que reciben los docentes en la actualidad para saber si es la "adecuada" a la enseñanza que hoy día se imparte en las aulas.

Respecto a las evaluaciones, el consejero ha criticado que el sector de la enseñanza haya sido históricamente uno de los más "reticentes" a la hora de someterse a examen y ha pedido a los maestros allí presentes que le "ayuden a realizar una permanente revisión de nuestra salud". "No s tiene menos salud porque se nos haga un análisis", ha apostillado.

Finalmente, el consejero ha apostado por que Andalucía se convierta en un "referente" para el conjunto del Estado y ha citado algunas iniciativas desarrolladas desde su departamento para recuperar la consideración social del profesorado y su autoridad, así como las medidas en las que se está trabajando actualmente a favor de su estabilidad.

Debate de ideas

El II Congreso sobre el éxito educativo y la autonomía de los centros, inaugurado el pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha desarrollado en Sevilla entre los días 15 y 17 de noviembre, con la participación de más de medio millar de representantes de las administraciones, equipos directivos, profesorado y consejos escolares de las comunidades autónomas.

El objetivo de esta convocatoria, que toma el relevo a la que el año pasado se desarrolló en Barcelona, ha sido fomentar el debate así como el intercambio de experiencias para la mejora de la calidad de los centros educativos y el rendimiento del alumnado.

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