Las bibliotecas de Castilla-La Mancha recibieron más de ocho millones de visitas el año pasado, según la Junta

El Pacto Social por la Lectura o la creación de un Observatorio, novedades del Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas
Biblioteca regional de Toledo
Biblioteca regional de Toledo
EP
Biblioteca regional de Toledo

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha recibieron más de ocho millones de visitas el año pasado, tal y como ha declarado la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, que ha estimado que en ese mismo año más de 610.000 ciudadanos de la región eran socios de la red de bibliotecas de la comunidad autónoma.

Rodríguez ha ofrecido estos datos con motivo de la exposición del Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que ha sido aprobado en su reunión de este martes y que será remitido a las Cortes para su trámite parlamentario.

El Proyecto de Ley, que está previsto que entre en vigor durante el primer trimestre de 2011, tiene como objetivo continuar con el fomento e impulso de programas y medidas encaminadas a potenciar el hábito lector entre la ciudadanía, garantizando el acceso de la lectura al 100 por cien de la población en las mejores condiciones. Actualmente, los servicios bibiliotecarios llegan al 99,26 por ciento de la población de la región.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con más servicios bibliotecarios en relación al número de habitantes y la práctica totalidad de localidades de más de 1.000 habitantes cuenta con una biblioteca o sala de lectura pública de carácter municipal. Así, en la Comunidad Autónoma hay 558 centros, de los que 10 son bibliobuses.

Novedades de la ley

Entre las novedades que incluye la futura ley se encuentra iniciativas que pretenden llegar a colectivos con especial dificultad para tener acceso a la lectura. Para ello, según ha explicado Rodríguez, el Gobierno contempla ampliar el servicio de biblioteca solidaria, que actualmente está en marcha como proyecto piloto en Cuenca.

Asimismo, el Gobierno tiene como prioridad coordinar todas las administraciones con el fin de que todos las bibliotecas de la región puedan ser utilizadas por los ciudadanos de la comunidad.

Otra novedad es que la futura ley pretende implicar a los agentes implicados en la lectura y a la industria cultura, con el objetivo de que sea una industria "emergente". Para desarrollar esta finalidad, ha adelantado la portavoz, se va a poner en marcha el Pacto Social por la Lectura, el Plan de Fomento de la Lectura, y se creará el Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento