La subida del IVA hizo caer el consumo el 1,1% tras tres trimestres al alza

  • La inversión también cayó, un 3%, respecto al trimestre anterior.
  • El PIB volvió a avanzar en términos interanuales, el 0,2%.
  • El INE revisa al alza los datos económicos del segundo trimestre.
Imagen de archivo de las rebajas.
Imagen de archivo de las rebajas.
ARCHIVO
Imagen de archivo de las rebajas.

La subida del IVA ha hecho que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles el estancamiento intertrimestral de la economía -aunque el PIB volvió a avanzar en términos interanuales, el 0,2%- debido al deterioro del consumo y también al de la inversión, que cayó el 3% con respecto al trimestre anterior y el 7% en un año.

El empleo se redujo el 1,7% con respecto al mismo trimestre de 2009, lo que supone la pérdida neta de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Revisión del segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza los datos de la economía española en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB creció el 0,3% y no el 0,2% calculado en un principio.

También ha modificado la tasa de variación interanual registrada entre abril y junio, al pasar de una caída del 0,1% a un estancamiento -0,0%-, aunque con algunas centésimas negativas.

El INE también ha revisado los datos del primero, aunque sólo en el caso de la evolución interanual.

Así, mantiene que entre enero y marzo hubo un crecimiento intertrimestral del 0,1%, pero altera la evolución interanual, al fijar ahora una caída de la economía del 1,4% frente al 1,3% inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento