El rey Mohamed VI indulta a 184 personas con motivo de la Fiesta del Sacrificio

  • La fiesta religiosa musulmana se celebra este miércoles.
  • Estas medidas de gracia son habituales en Marruecos.
  • El rey alauí indultó en 2003 a 48.000 presos.
Mohamed VI, rey de Marruecos.
Mohamed VI, rey de Marruecos.
EP
Mohamed VI, rey de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos concedió este martes medidas de gracia a 184 personas condenadas por diferentes tribunales del país con motivo de la celebración, este miércoles, de la Fiesta religiosa musulmana del Sacrificio (Aid el Kebir o Aid el Adha).

En su decisión se incluyen indultos totales y reducciones de condenas y multas, según señala el Ministerio de Justicia en un comunicado difundido por la agencia MAP.

Entre los indultados, 33 han resultado exentos por completo de la pena de reclusión que se les había impuesto, a otros 96 se les ha reducido el tiempo de prisión que les correspondía, y a otros 55 se les han exonerado sendas multas impuestas por diferentes causas.

Hacinamiento en las cárceles

Las gracias reales son habituales en Marruecos con motivo de las fiestas nacionales o religiosas, sirviendo además para descongestionar las superpobladas cárceles del país, sobre las que organizaciones como el Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP) han denunciado problemas de hacinamiento e insalubridad.

La mayor medida de gracia otorgada hasta la fecha por Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, en mayo de 2003, cuando se beneficiaron 47.988 condenados, mientras que por el nacimiento de su hija, la princesa Lala Jadiya, en marzo de 2007, indultó a otros 33.054.

El último indulto colectivo de esta clase fue dirigido a 319 personas el pasado 9 de septiembre con motivo del final del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento